Restricciones

Murcia cierra la actividad interior del ocio nocturno para frenar el avance del virus

Salud detecta un aumento de la variante colombiana, que ya suma 144 casos en la Región

El presidente de la Comunidad de Murcia Fernando López Miras y el consejero de Salud, Juan José Pedreño
El presidente de la Comunidad de Murcia Fernando López Miras y el consejero de Salud, Juan José PedreñoMarcial GuillénAgencia EFE

El consejero de Salud de la Región de Murcia, Juan José Pedreño, anunció este jueves las nuevas medidas restrictivas que se implantarán en la Comunidad para evitar el aumento de contagios que se ha descontrolado en todo el territorio regional. Tras haber reclamado al Ministerio de Sanidad una actuación “de país”, con una hoja de ruta clara y definida para las comunidades, y haber recibido la negativa por parte de la ministra Carolina Darias, el consejero ha anunciado tras la reunión del Comité de Seguimiento que a partir de la medianoche de mañana sábado se suspende la actividad en interior del ocio nocturno.

Según ha dicho, con la entrada en vigor de la nueva normativa se limitará la actividad del ocio nocturno en exterior a un máximo de 10 personas por mesa, al igual que ocurre con la hostelería, aplicando de esta forma las mismas limitaciones.

Por su parte, también se han adoptado nuevas limitaciones para el ámbito de las celebraciones. En este sentido, para el nivel 1 (Bajo) se permite el 75 por ciento del aforo del local con un máximo de 100 personas en interior y de 200 si es al aire libre. Para el nivel 2 (Medio), el 50 por ciento del aforo y 50 personas máximo si el local es cerrado y 100 personas si es al aire libre.

Asimismo, para el nivel 3 (Alto), se decreta un máximo del 30 por ciento del aforo con un máximo de 30 y 60 personas respectivamente si es en interior o exterior. En caso de decretarse el nivel 4 (Muy Alto), se suspendería cualquier actividad relacionada con este tipo de celebraciones.

“La principal causa de los contagios es el uso incorrecto que hacemos de la mascarilla. La gente ha dejado de usarla cuando no hay distancia de seguridad, en zonas concurridas y en espacios cerrados”.

No obstante, el cierre de la actividad no esencial se mantendrá a las 2:00 horas de la madrugada. "Hemos basado esta limitaciones en el ocio y en el ámbito de las celebraciones, y ahí es a donde nos dirigimos para adoptar todas las medidas".

“El cumplimiento de las medidas y el uso correcto de la mascarilla es esencia ahora más que nunca, que afrontamos la etapa de verano y en el momento en el que se está acelerando la vacunación”.

En cuanto a la tasa media de incidencia en la Región, se sitúa en 112 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, y en 75,7 a siete días.

En su comparecencia, el titular de Salud hizo un llamamiento a la responsabilidad de los jóvenes y sus familias, ya que “el 50,5 por ciento de los casos positivos confirmados se ha dado entre personas de 15 a 29 años”, explicó y añadió que “respecto a la incidencia acumulada, en las dos últimas semanas, el grupo de 15 a 29 años es el de mayor incidencia, seguido del grupo de 30 a 39 años”.

Aumento de la cepa colombiana

Con respecto a los brotes, el consejero ha anunciado que se ha detectado unas cifras “de interés, aunque no preocupantes” de la variante colombiana, que deja ya 144 casos positivos en la Comunidad. “No es preocupante, pero sí de interés. No parece que tenga mayor transmisibilidad ni mayor gravedad, pero estaremos atentos”.

Así mismo, ha contabilizado 576 casos de la variante británica, 10 de la sudafricana, 24 de la brasileña y dos casos de la cepa india.

Brotes

En relación a los brotes activos en la Región de Murcia, Pedreño ha indicado que el detectado a raíz de viajes de estudio a Mallorca registra ya 98 casos y 400 contactos estrechos en seguimiento, mientras que el originado en una discoteca de Los Alcázares alcanza los 102 casos, el 94% de ellos entre personas de 20 y 45 años.

Otro de los brotes está localizado en Mula, y se originó a raíz de una celebración. Hasta el momento suma 21 casos. El cuarto y último de los focos de contagio se inicio en un local de ocio de La Manga, que ha dejado 27 personas afectadas.

Preguntado sobre la presencia de las variantes del coronavirus, Pedreño ha señalado que la mayoritaria es la británica, con 576 casos; seguida de la colombiana, de la que ha dicho que es “de bajo interés”, con 144; brasileña, con 24; sudafricana, con diez, y, por último, la delta, con dos casos.