Infraestructuras

La Región de Murcia exige a Sánchez que retire la propuesta de cobro de peajes en las autopistas

El PP ha impulsado una moción en la Asamblea Regional

Cartel de peaje en una autopista madrileña
Cartel de peaje en una autopista madrileñaJesús G. FeriaLa Razon

El Partido Popular, a través de una moción en la Asamblea Regional, ha exigido al Gobierno de España que retire la propuesta de implantar peajes por circular en las autovías españoles.

La promotora de la iniciativa, María del Carmen Ruiz Jódar, ha afirmado que “esta medida afectaría directamente al derecho que como ciudadanos nos permite trasladarnos libremente por todo el territorio nacional, que, sin duda, se vería mermado al poner trabas para desplazarnos sobre una red de más de 12.000 kilómetros de vías gratuitas de alta capacidad que vertebran España”.

“Nos posicionamos en contra de esta medida del Gobierno de Sánchez, que se ha adoptado de forma unilateral, sin consenso ni diálogo con el sector del transporte y tampoco con las distintas fuerzas políticas, a pesar del compromiso del ministro, que anunció hace dos años la creación de una subcomisión para tratar este asunto, un órgano que a día de hoy ni siquiera se ha constituido”, ha expuesto la diputada regional.

El Gobierno central, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 13 de abril de 2021, asume ante la Comisión Europea la propuesta de implantar peajes en la red de autovías estatales existentes en nuestro país.

Así se recoge en dicho documento, que establece literalmente que “es preciso desarrollar un sistema de pago por uso de la red de vías de alta capacidad que permita cubrir los costes de mantenimiento e integrar las externalidades negativas del transporte por carretera como sucede en el resto de infraestructuras”.

En otro punto del citado Plan se fija al respecto que “se revisará la financiación de las vías de alta capacidad y se establecerán sistema de ingresos que garantice los fondos necesarios para la conservación de la red vicaria estatal”.

Este documento, “refleja la clara intención del Ejecutivo socialista de llevar a cabo esta medida, ya que no se trata de un borrador o una propuesta en estudio, sino del documento oficial que el Gobierno de España ha remitido a las autoridades europeas en Bruselas”, ha destacado la diputada ‘popular’.

Las primeras reacciones en contra de dicha decisión ya han aparecido, como es el caso de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), que ha destacado, tras conocer que el pago por uso se ha incluido en el Plan de Recuperación, que “este tipo de medidas no sólo no reactivarían la economía, sino que traerían la pérdida de muchos empleos en el sector, al igual que el final para muchas empresas transportistas que, ante la alerta sanitaria, siguen adelante con enormes dificultades”.

“No existe justificación para llevar a cabo esta iniciativa, ya que se trata de infraestructuras de comunicación que ya están construidas y en servicio, es decir, no precisan de financiación externa para su ejecución, como ha ocurrido tradicionalmente con las autopistas, en las que por dicha razón se aplica la figura del peaje”, ha concluido la diputada regional.