Economía
Murcia aprueba un techo de gasto “prudente” de 5.273 millones para 2022, un 2 % menos que este año
El Gobierno murciano atribuye la caída a la eliminación del fondo covid, la falta de financiación autonómica y la rebaja del objetivo de déficit del Ejecutivo central
El Gobierno de la Región de Murcia ha aprobado en el seno del Consejo de Gobierno el límite de gasto no financiero, es decir, el techo de gasto para los Presupuestos Autonómicos de 2022, un total de 5.273.780 millones de euros, una rebaja de 104,7 millones, el 1,95 por ciento menos con respecto al año actual, que se sustenta sobre unas previsiones “prudentes” ante la caída de los ingresos que la Comunidad recibirá por parte del Gobierno central en el próximo ejercicio.
De esta forma, la aprobación de este límite máximo de gasto marca el inicio de la tramitación parlamentaria de los Presupuestos de la Comunidad para el próximo año.
Así lo ha expuesto el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, quien ha explicado que el objetivo del Ejecutivo autonómico de Fernando López Miras es poder recuperar, durante el próximo 2022, “la posición de liderazgo que tenía la Comunidad en 2019 en crecimiento económico, creación de empleo, bienestar y progreso social” en los niveles previos a la pandemia de la Covid-19.
No obstante, Marín ha criticado la merma económica que recibirá la Comunidad el próximo año de parte del Ejecutivo central, ya que deja de ingresar 422 millones de fondos Covid que no recibirá en 2022, y que el consejero ha reclamado ya al Ministerio; además también hay que contabilizar los 160,3 millones menos del sistema de financiación autonómica; y los 146 millones menos incluidos en la rebaja del objetivo de déficit. “En total, son 656 millones de euros menos que los murcianos van a dejar de recibir por parte de la Administración estatal”.
Esta situación, ha incidido, “es una realidad a la que nos tenemos que enfrentar a la hora de elaborar los presupuestos, lo que denota una vez más la falta de compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez y el maltrato que reciben los murcianos por parte del Ejecutivo central”. Además, ha incidido en que este límite de gasto no financiero se ha fijado con unas previsiones en negativo, “a pesar de que la pandemia todavía no ha terminado”, y con amenazas como la “subida de la inflación, la escasez de materias primas y la volatilidad de la economía internacional”.
En cuanto a los niveles de recuperación de la economía regional, el consejero Marín ha detallado que las previsiones apuntan a que la Comunidad cerrará 2021 con un crecimiento anual del 5,6 por ciento, frente al 6,5 por ciento que piensa que va a crecer el Gobierno central. Para 2022 “el dato es aún más sangrante, porque la previsión es crecer un 5,2 por ciento en la Región de Murcia frente al 7 que considera el Ejecutivo de Sánchez que crecerá la economía nacional. Los técnicos de la Consejería de Economía han elaborado un límite de gasto no financiero prudente y razonable”, ha insistido Marín.
En lo que se refiere al empleo, el consejero ha detallado que según las previsiones autonómicas, a final de año se espera cerrar con 663.000 empleados, esto es, tener una tasa de paro del 13,6 por ciento, por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 14,4 por ciento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar