Economía

La Región de Murcia eleva en 136 millones de euros el techo de gasto y cuenta con que el Gobierno central apruebe un fondo Covid

Los técnicos de la Consejería de Economía y Hacienda elevan el objetivo de déficit para el próximo año del 0,6 al 1 por ciento

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital de la Región de Murcia, Luis Alberto Marín
El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital de la Región de Murcia, Luis Alberto MarínMarcial GuillénEFE

El Gobierno de la Región de Murcia ha elevado en 136 millones de euros el techo de gasto previsto para los Presupuestos Regionales de 2022 hasta alcanzar los 5.410,3 millones de euros, con el objetivo de que el Gobierno central destine este año un nuevo Fondo Covid a las comunidades para que puedan afrontar los gastos derivados de la pandemia del coronavirus. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, tras la reunión del Consejo de Gobierno, quien ha detallado que este incremento se debe a que la Región de Murcia ha elevado del 0,6 al 1 por ciento el objetivo de déficit previsto para el próximo ejercicio. “En 2022 creemos que disminuirá en la medida en que llegue el fondo covid a las comunidades”.

La aprobación del conocido como ‘techo de gasto’ marca el inicio de la tramitación parlamentaria de los Presupuestos de la Comunidad para el próximo año.

Este anuncio regional llega tan solo una semana después de que el Ejecutivo de Fernando López Miras aprobara un primer techo de gasto y, tan solo un día después, lo retirara al considerar que es necesaria la inclusión de unas partidas nacionales en los Presupuestos del próximo año. “Mientras haya pandemia, hay gasto sanitario”.

Por ello, y mientras se espera que el Gobierno central dé luz verde a un fondo de compensación por la infrafinanciación autonómica que padece la Región de Murcia, el Ejecutivo murciano ha situado en 5.410,3 millones considerando que se trata de una previsión “rigurosa, prudente y responsable que da respuesta a las necesidades de los murcianos”.

En este sentido, Marín ha incidido en que supone 631 millones de euros más que los que estaban incluidos en los Presupuestos de 2020, elaborados antes de que “nadie se planteara la existencia de una pandemia”.

De hecho, ha insistido en que se trata de unas cuentas “rigurosas” y prudentes porque la estimación de la Consejería, en función de lo recibido el pasado año por parte del Gobierno central, sitúa la horquilla de millones entre los 240 y los 290. “Hemos incrementado solo 136 cuando hay una previsión de que nos lleguen hasta 290. Podríamos haber incorporado más, pero hemos querido ser rigurosos y adaptarnos a las condiciones actuales”.