Economía

El Gobierno murciano retira el techo de gasto un día después de haberlo aprobado

La Comunidad espera una respuesta a la carta enviada a la ministra de Hacienda para pedirle que mantenga el fondo Covid

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital de la Comunidad de Murcia, Luis Alberto Marín
El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital de la Comunidad de Murcia, Luis Alberto MarínMarcial GuillénEFE

El Gobierno regional ha retirado este viernes en la Asamblea Regional el techo de gasto aprobado ayer por el Consejo de Gobierno, según informaron a EFE fuentes parlamentarias.

Las mismas fuentes han señalado que el límite máximo de gasto no financiero de la Región de Murcia para el año 2022, que había sido fijado en 5.273,8 millones de euros, un 1,9 por ciento menos que en 2021 (104 millones menos), ha sido registrado mediante procedimiento electrónico en la mañana de este viernes, pero ha sido retirado a lo largo de la jornada matinal.

Por su parte, fuentes de la consejería de Hacienda y Administración Digital han apuntado a EFE que el techo de gasto es “provisional” y está condicionado a que el Ministerio de Hacienda confirme si va a mantener para el próximo año los fondos Covid.

Al respecto, el consejero del ramo, Luis Alberto Marín, ha señalado que ha enviado una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la que le solicita que mantenga para el próximo el fondo de ayuda a las comunidades autónomas por los efectos socioeconómicos del coronavirus.

En función de la respuesta que obtengan de esta misiva, la Consejería de Hacienda elaborará un nuevo techo de gasto con la cifra definitiva que, después de la retirada parlamentaria realizada hoy, deberá ser aprobado nuevamente por el Consejo de Gobierno.

La aprobación del techo de gasto por parte de la Asamblea Regional es el paso previo que requiere el Gobierno regional para poder dar luz verde en Consejo de Gobierno al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2022.

El artículo 46 del Estatuto de Autonomía establece que el presupuesto del siguiente año debe ser presentado por el Consejo de Gobierno a la cámara autonómica con una antelación mínima de dos meses a la fecha de inicio del correspondiente ejercicio, por lo que debía haber sido registrado a 1 de noviembre.

“Es la continua improvisación”

La diputada regional de Ciudadanos Ana Martínez Vidal ha dicho que la suspensión de la tramitación del techo de gasto en la Asamblea es fruto de la “continua improvisación” del Gobierno murciano.

“La gestión de la pandemia del Gobierno del PP ha sido una continua improvisación, como lo ha sido también el techo de gasto, que fue aprobado ayer en Consejo de Gobierno y tan solo un día después solicitan la suspensión del trámite en la Asamblea”.

Para Martínez Vidal, “no solo recortan 104 millones de euros en uno de los momentos en los que es más importante reforzar los servicios regionales, como la educación o la sanidad, sino que no saben ni lo que aprueban. Los únicos perjudicados de esta constante improvisación vuelven a ser los murcianos”