Presupuestos Regionales

La Región de Murcia destinará 8 de cada 10 euros del Presupuesto de 2022 a Sanidad, Educación y Políticas Sociales

La dotación del Mar Menor crece un 54 por ciento con respecto al año pasado, al pasar de 55 a 85 millones de euros

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital de la Comunidad de Murcia, Luis Alberto Marín
El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital de la Comunidad de Murcia, Luis Alberto MarínMarcial GuillénEFE

“Hemos elaborado el Presupuesto para 2022 con el objetivo de blindar el Estado de Bienestar, de impulsar la lucha contra la pandemia de la Covid-19, y para recuperar la economía de la Región y que, aquí sí, nadie se quede atrás”. Así lo ha dicho hoy el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, durante la presentación del proyecto de Ley de Presupuestos Regionales del próximo año, tras su aprobación en el Consejo de Gobierno, donde ha anunciado que se prevé destinar 5.403 millones de euros, 650 millones más que el año pasado. “Esta cuentas son eminentemente sociales, ya que 8 de cada 10 euros euros se destinan a Sanidad, Educación y Política Social”.

De esta forma, según el consejero, se destinarán seis millones de euros diarios a Sanidad, 4,5 a Educación, 1,5 millones diarios actuaciones en Política Social, dos millones diarios a la reactivación económica, y un millón al resto de servicios esenciales. “En total, son 15 millones de euros diarios para los servicios públicos esenciales de la Región de Murcia”.

Marín ha cargado contra el Ejecutivo central de Pedro Sánchez por seguir maltratando a la Región de Murcia con el sistema de financiación y por no haber destinado un fondo covid para soportar los gastos derivados de la pandemia. A pesar de ello, ha asegurado que se han elaborado “el mejor presupuesto posible” con la situación actual, y ha recordado que los técnicos de la Comunidad, con el aval de la AiRef, ha elaborado las cuentas elevando el objetivo de déficit del 0,6 al 1 por ciento para 2022. “Avalan la ‘prudencia’ con la que se ha elaborado el presupuesto en base al techo de gasto”.

El consejero también ha indicado que la Región prevé un crecimiento de su PIB durante el año que viene, “lo que nos permitirá recuperar el crecimiento económico previo a la pandemia”.

Otro de los puntos fuertes del Presupuesto para el próximo año es el aumento en un 54 por ciento de la dotación prevista para el Mar Menor. El consejero ha explicado que frente a los 55 millones del pasado año, este año se ha previsto destinar 84,9 millones para actuaciones directas en la laguna salada, 30 millones de euros más para proteger este espacio natural.

Así, la mitad de esta dotación, 39 millones de euros, se destinará a la protección y recuperación ambiental; otros 36 millones irán a infraestructuras; y 9,5 millones a la dinamización del entorno de la laguna salada. No obstante, ante todo esto, el consejero ha reclamado al Gobierno central que “acometa todas las inversiones necesarias previstas en sus competencias para proteger este espacio único”.

Por este motivo, una de las consejerías que más crece en inversiones es la de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, ya que con la dotación del Mar Menor, eleva su inversión económica para todo el año, frente al Departamento del propio consejero Marín, que es la que menos recibirá el próximo año. “Lo que hemos hecho ha sido racionalizar y optimizar, eliminar gastos que no son necesarios para que otras Consejerías tengan más recursos”, ha puntualizado.