Congreso PSOE

Sánchez anuncia la llegada del AVE a Murcia en el segundo semestre de 2022, pero sin concretar fechas

El presidente del Gobierno clausura el XVI Congreso Regional del PSOE murciano que ratifica a José Vélez como nuevo secretario general

El secretario general del PSOE y presidente del gobierno, Pedro Sánchez (i), acompañado por el nuevo secretario general de los socialistas murcianos (PSRM-PSOE), José Vélez (d), saluda a su llegada a la clausura del decimosexto congreso regional del partido socialista de la Región de Murcia
El secretario general del PSOE y presidente del gobierno, Pedro Sánchez (i), acompañado por el nuevo secretario general de los socialistas murcianos (PSRM-PSOE), José Vélez (d), saluda a su llegada a la clausura del decimosexto congreso regional del partido socialista de la Región de MurciaMarcial GuillénEFE

“El compromiso del Gobierno de España con la Región de Murcia pasa por conectarla con la Alta Velocidad. Por eso, anuncio que el AVE llegará a la Región de Murcia en el segundo semestre de 2022″. Así lo ha dicho este domingo el presidente el Gobierno central y líder del PSOE, Pedro Sánchez, en la clausura del XVI Congreso Regional de la formación murciana, en la que se ha ratificado a José Vélez como nuevo secretario general del PSRM-PSOE, tras la salida de Diego Conesa y de su equipo directivo.

Este anuncio llega tras las críticas por el Ejecutivo del PP de Fernando López Miras que exigía al Gobierno central anuncios de peso en su visita a la Comunidad, ya que los populares condenaron la paralización de las obras en 2018 por una “decisión caprichosa del PSOE”, y que ha mantenido a los vecinos de Murcia sometidos a las obras de soterramiento y sin conexión con la Alta Velocidad.

El presidente ha asegurado que en comparación con los “cuatro años de gobierno de Mariano Rajoy”, el Ejecutivo central del PSOE va a dar “un 35 por ciento más de recursos para la Región de Murcia”, y entre ellas, ha puesto de relieve el marco de actuaciones que se pondrán en marcha para recuperar el Mar Menor. “Con esos millones de euros que se incorporan al marco de actuación para recuperar. No queremos confrontar con gobierno autonómicos, pero igual que nosotros nos comprometemos, pedimos que el Gobierno popular de Murcia también arrime el hombro y se comprometa con su recuperación”.

Sánchez ha asegurado que en la elaboración de los Presupuestos de 2022 se ha puesto en valor la “solidaridad territorial”. “Estamos consignando 723 millones de euros para la Región de Murcia”.

Además, ha hecho un repaso del último año pandémico, y ha puesto en valor la gestión realizada a nivel estatal en materia de vacunación, que ha situado a España con el 90 por ciento de la población diana vacunada contra el virus de la Covid-19. “Hace un año estábamos mucho peor que hoy, con más de 800.000 trabajadores en un ERTE. Hoy tenemos vacuna, con solo 125.000 trabajadores en un ERTE, y con casi 20 millones de personas con un empleo, una cifra récord de la historia de la democracia”.

De la misma manera, y en el día previo a celebrar el Día de la Constitución Española, el presidente del Gobierno ha asegurado que este texto es “democracia, es estado de bienestar, y es la hoja de ruta del Gobierno progresista de España”.

El presidente socialista también ha destacado que su gobierno “cumple” con sus anuncios, y ha recordado que esta semana se ha aprobado una ley que “pone fin al 0,25 por ciento de recorte de las pensiones que aprobó el PP en el año 2013 y que por ley garantiza la revalorización de las pensiones conforme al IPC; hemos aprobado la Ley de interinos; la Ley de Cadena Alimentaria del precio justo; una nueva ley de seguridad vial; y como hicimos antes con el Salario Mínimo Interprofesional, con el Ingreso Mínimo Vital, y con los ERTES y Créditos ICO que han salvado cientos de miles de empresas y empleos en este país durante estos meses largos de pandemia. Somos un gobierno que cumple”, ha incidido.

Vélez confía en gobernar en 2023

El Cuartel de Artillería de Murcia también ha sido el escenario en el que el recién elegido como secretario general de los socialistas murcianos, José Vélez, quien también es el Delegado del Gobierno en la Región, ha asegurado que en las elecciones de 2023, el PSOE volverá a gobernar en la Región de Murcia. “Queremos gobernar para no ser la tercera comunidad autónoma donde peor se vive de España; para que no sigamos teniendo la peor Gestión Ambiental de toda España; con desastres ecológicos como el del Mar Menor”.

“Vamos a gobernar para no seguir teniendo una Educación, en la que, mientras el Gobierno de España envía una ayuda extraordinaria de 520 millones, el Gobierno Regional toma la decisión de mandar a los niños un día a sus casas para no tener que reforzar el profesorado”, apunta Vélez.

El nuevo secretario general del PSRM ha tildado de “vergonzoso” que, mientras solo 2 de cada 100 niños tiene la suerte de acceder a una Beca Comedor, “un consejero del Gobierno Regional pida la Ayuda para Guardería y le den dos”.

Y es que, para Vélez, el PP está “más preocupado en proteger sus intereses electorales que en los intereses de la gente”, del mismo modo que el Gobierno regional “ha creído que cuanto más confronte con el gobierno de España, mejor les irá en las urnas o mejor les tratarán desde la calle Génova”.

Murcia gana peso en el PSOE

La Región de Murcia ha ganado peso en el Comité Federal del PSOE tras incorporar a nueve miembros que salen elegido del 16 Congreso del PSRM y que se suman a los cuatro que ya habían sido incorporados tras el Congreso Nacional del PSOE celebrado en Valencia.
De este modo, a los nombres de Diego José Mateos, Isabel Andreu, Conchi Zapata y Begoña García Retegui, se suman a ahora José Antonio Serrano Martínez, Mari Carmen Moreno Pérez, Manuel Torres García, Juana Guardiola Verdú, Eliseo García Cantó, María José Pérez Cerón, Juan Jesús Moreno García, Sonia Almela Martínez y María José Benzal Martínez.