Pandemia

La variante Delta provoca el 60 % de los ingresos covid en Murcia, pese a que la predominante es Ómicron

Salud solicita la autorización del TSJ para ampliar al 4 de febrero las restricciones de aforo y horarios vigentes actualmente en la Comunidad

Una sanitaria realiza un test de antígenos a una mujer
Una sanitaria realiza un test de antígenos a una mujerMarcial GuillénAgencia EFE

Según un estudio de la Consejería de Salud de la Región de Murcia, el 60 por ciento de los ingresados en los hospitales de la Comunidad, es decir, 421 personas, están afectadas por la variante Delta, una de las más agresivas del virus de la Covid-19. De hecho, se pone más en evidencia cuando se mira los ingresos en la UCI, que ya se han elevado a 93 personas, de las que el 64 por ciento está sin vacunar. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero del ramo en la Región, Juan José Pedreño, quien además ha informado que entre el 50 y el 60 por ciento de los contagios actualmente se corresponden a la variante predominante Ómicron, mientras que el 40 por ciento se contagia con Delta.

Tras la reunión semanal del Comité de Seguimiento Covid-19, presidida por el jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, el consejero Pedreño ha informado ante los medios de que en la última semana, la tasa de incidencia covid ha aumentado un 60 por ciento, elevando a los 3.167 casos por cada 100.000 habitantes la tasa en los últimos 14 días, y en 1.953 en los últimos 7. “El comienzo del año ha llegado con una cifra récord de contagios en todo el país y en la Región de Murcia”.

De hecho, en la jornada de ayer, Salud contabilizó 2.294 nuevos casos, de los que 647 corresponden al municipio de Murcia, 263 a Cartagena, 181 a Molina de Segura, 148 a Alcantarilla, 102 a Lorca, 99 a Cieza, y el resto se reparten en diferentes localidades murcianas.

Todo ello, además, en una nueva jornada en la que el virus se ha cobrado la vida de seis personas más, tres hombres y tres mujeres de 56, 59, 62, 76, 84 y 86 años. Además, según ha apuntado el consejero, cinco de las víctimas mortales estaban vacunados, frente a otro que no. “Conocemos la efectividad de las vacunas, y sabemos que reduce el riesgo de mortalidad al 99 por ciento. No obstante, hay que tener en cuenta que hay personas que, por desgracia, sufren patologías que se agravan con el virus”, ha querido matizar el portavoz técnico del Comité de Seguimiento, Jaime Pérez.

Por otra parte, y ante el alto índice de positividad actual en la Región, que cuenta con 29.188 casos activos, el consejero Pedreño ha informado de que se va a solicitar al Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJ) la autorización para poder ampliar hasta el próximo 4 de febrero-la orden establecía la vigencia del 24 de diciembre al 14 de enero- la aplicación de las medidas vigentes en la Comunidad como forma de restricción de la expansión del virus.

De esta forma, se pretende mantener el cierre de la actividad no esencial a la 1 de la noche en toda la Región, la voluntariedad de solicitar el Certificado de Vacunación Digital en los locales que así lo decidan, y mantener los aforos actuales de 10 comensales en interior y 12 en exterior.