Los empresarios murcianos plantean reducir la baja por covid a 5 días

Croem considera un “acierto” el nuevo sistema de altas y bajas automático impulsado por el Gobierno regional

Varios sanitarios realizan test de antígenos a los alumnos del Instituto de Educación Secundaria Vivente Medina de Archena, (Murcia)
Varios sanitarios realizan test de antígenos a los alumnos del Instituto de Educación Secundaria Vivente Medina de Archena, (Murcia) FOTO: Marcial Guillén EFE

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), ha considerado “conveniente” plantear a corto plazo la “reducción de la baja” por coronavirus a 5 días, tal y como sucede ya en otros países. Así lo ha puesto de manifiesto la patronal empresarial en un comunicado en el que ha considerado un “acierto” la nueva estrategia del Ejecutivo murciano de facilitar las bajas y altas de los trabajadores afectados por covid que ha anunciado este miércoles el presidente Fernando López Miras.

“Es un acierto total”, señala patronal ante la medida que tramitará automáticamente el alta de los afectados por covid a los siete días a través del nuevo sistema de seguimiento de afectados que ayudará a aliviar la presión en la Atención Primaria, y que exceptúa los casos sanitarios más vulnerables al virus.

Esta estrategia, según Croem, responde a una petición realizada “expresamente desde la Confederación empresarial regional, habida cuenta de la alarma que existía en la práctica totalidad de los sectores de actividad ante la elevada cantidad de bajas provocadas por la sexta ola”.

En este sentido, ha insistido en que el nuevo sistema agilizará la tramitación de las altas para que, de esta forma, “las empresas de la región no sufran unas mermas en su plantilla que comprometen el normal desarrollo de la actividad”.

Al mismo tiempo, para Croem, esta fórmula supondrá aliviar la presión en los centros sanitarios, que podrán así centrarse no sólo en los casos que requieren más atención sino también descongestionar esos servicios para atender otras contingencias.