Agricultura

Los regantes contra Ribera: irán a los tribunales por el Plan del Tajo

La federación nacional bloqueará la aprobación de los planes de cuenca de toda España si la ministra no cede

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa RiberaChema MoyaAgencia EFE

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha reabierto la histórica guerra del agua en España al presentar un plan hidrológico del trasvase Tajo-Segura que solo contenta a la cuenca cedente, pero no a las receptoras, esto es, la zona del Levante español.

Tras presentar las alegaciones al plan, los regantes de Almería, Murcia y Alicante, confían en que la ministra escuche sus súplicas y modifique los caudales ecológicos propuestos. De lo contrario, dicen, no tendrán más remedio que acudir a la vía judicial.

Así lo explicó ayer a LA RAZÓN el vicepresidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Antonio Andújar, quien confía en que Ribera estudie «con seriedad» los datos aportados en las alegaciones que les han hecho llegar, ya que consideran que los planes propuestos son «inexactos» y una «chapucería».

Asegura que si no se hace un estudio «serio» y se modifican los planes de cuenca previstos, tendrán que acudir a los tribunales. «Es nuestro último recurso, y nos sabe mal entrar en una lucha del agua».

Andújar insiste en que es «difícil» aprobar un plan de cuenca en contra de los intereses de los regantes, y asegura que cuentan con «argumentos ambientales» de la Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia. Es más, apunta más allá, e insiste en que desde la propia Federación Nacional de Regantes se impedirá la aprobación de los planes de cuenca de España «si siguen con esta actitud». Otro asunto, matiza, es que los motivos sean políticos.

Desde Scrats lamentan la falta de interés de los responsables ante las alegaciones del sector, ya que «no nos han hecho caso, y estas alegaciones bien documentadas, analizadas y estudiadas cuentan con una base técnica muy seria».

Desde la provincia de Valencia, aunque no les afecte directamente, el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), Cristóbal Aguado, aseguró ayer que sus compañeros alicantinos, murcianos y andaluces cuentan con todo su apoyo y lamentó que en España sobran «filósofos iluminados» que «prefieren tirar el agua al mar y luego cobrar por el agua desalada».

Reducción del IVA

Por otra parte, la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) escribió ayer por carta a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, para pedirle que reduzca el impuesto sobre el valor añadido (IVA) al 10 por ciento al suministro de energía al regadío, igual que se ha hecho con el suministro doméstico, para ayudar al sector a abaratar en torno a un 30 por ciento su factura eléctrica. Solicitan además poder contratar dos potencias al año.