Ministerio

Justicia anuncia una inversión de 100 millones en infraestructuras y digitalización en la Región de Murcia

La ministra Pilar Llop ha explicado que se trata de una “inversión histórica”

La ministra de Justicia, Pilar LLop, acompañada por el delgado del Gobierno, José Vélez y el presidente del TSJ de Murcia, Pascual Del Riquelme, en la Ciudad de la Justicia de Murcia
La ministra de Justicia, Pilar LLop, acompañada por el delgado del Gobierno, José Vélez y el presidente del TSJ de Murcia, Pascual Del Riquelme, en la Ciudad de la Justicia de MurciaEDU BOTELLA/EUROPA PRESSEDU BOTELLA/EUROPA PRESS

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha anunciado este jueves que su departamento destinará a la Región de Murcia más de 100 millones de euros en lo que resta de legislatura, la mayor cantidad que recibirá una comunidad autónoma española en este periodo, para acometer actuaciones en materia de infraestructuras judiciales y digitalización.

Llop ha hecho estas declaraciones en su primera visita institucional como ministra a la Región, tras reunirse, junto con el delegado del Gobierno, José Vélez, y el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJMU), Miguel Pascual del Riquelme, y autoridades de la judicatura y la Fiscalía, entre otros.

La representante gubernamental ha explicado que la inversión destinada a la Región es una cantidad “histórica” que, en lo referente a las infraestructuras, incluye 78 millones de euros para garantizar la sostenibilidad medioambiental de las sedes, rehabilitar edificaciones, adquirir terrenos para construir nuevas instalaciones y ejecutar estas obras.

Estos cuatro grupos de actuaciones van a afectar a once municipios de la Región: Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Caravaca de la Cruz, Cieza, Jumilla, Mula, San Javier, Totana y Yecla.

Entre las inversiones del Ministerio de Justicia en la comunidad murciana se encuentra la rehabilitación del edificio donde se ubica la sede del TSJMU, un inmueble que, en palabras de Llop, “necesariamente tiene que transformarse y modernizarse”.

Inversión por municipios

En lo que concierne a Cartagena, la ministra ha avanzado que el importe de las actuaciones previstas asciende a 38 millones de euros durante los próximos dos años. Así, ha explicado que su departamento inició hace unas semanas las conversaciones con el Ayuntamiento de la ciudad portuaria y la Delegación del Gobierno para buscar la mejor ubicación para construir la Ciudad de la Justicia.

Tras indicar que el Ayuntamiento ha ofrecido al Ministerio una parcela municipal ubicada frente al hospital Santa Lucía, la ministra ha añadido que uno de los motivos de su viaje a la Región es, precisamente, analizar “sobre el terreno” la idoneidad de esa parcela, “cómo es, dónde está ubicada” y así “poder tomar una decisión”.

En cualquier caso, ha dejado claro que el Gobierno central tiene “toda la intención” de acometer esta obra “cuanto antes”, porque “la ciudad de Cartagena lo necesita”. “Los cartageneros y cartageneras están deseando tener su Ciudad de la Justicia”, ha apostillado la ministra.

En relación con el Juzgado Mercantil, ubicado en el Palacio de Molina, Llop ha adelantado que espera que las obras finalicen este semestre.

Por otro lado, ha comentado que el Ministerio tiene la posibilidad de obtener una parcela municipal en Molina de Segura para construir el nuevo edificio judicial. En este caso, “el proyecto ya está muy avanzado” y cuenta con una dotación presupuestaria de 11 millones de euros.

En Caravaca de la Cruz, “estamos redactando la adecuación de los espacio de la antigua vivienda de los juzgados para poder dotarle de calabozos, que era una deficiencia que generaba muchas disfunciones en la actividad ordinaria”, ha agregado.

Por último, con respecto a Lorca, ha señalado que esta misma tarde se reunirá con el alcalde, Diego José Mateos, para presentar el proyecto del nuevo edificio de juzgados, que tendrá unos 10.000 metros cuadrados y un presupuesto estimado de 17 millones de euros. En este sentido, ha agradecido a Mateos que “haya buscado una ubicación para construir este edificio”.

También ha querido dar las gracias a la ciudadanía de Lorca que, “tras 11 años de sufrir un terremoto con consecuencias devastadoras, han tenido la enorme generosidad de ceder ese espacio para construir su Palacio de Justicia y poder así acabar con esa dispersión de sedes judiciales que produce enormes disfunciones”.

Además, la ministra ha adelantado que en materia de innovación tecnológica su ministerio invertirá unos 20 millones de euros.

Preguntada sobre las críticas por la apertura de un solo juzgado de Primera Instancia en Murcia, Llop ha contestado que se trata de un asunto del que ha hablado con el presidente del TSJMU, Miguel Pasqual del Riquelme. “Vamos a estudiar esa petición seriamente dentro de las posibilidades que tenemos en materia de unidades judiciales”, ha comentado al respecto.

‘Justicia 2030′

Todas las actuaciones anunciadas por la ministra se enmarcan en el proyecto ‘Justicia 2030′, que su departamento comparte con las comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias. Este proyecto, según ha concretado, responde a la construcción de “un nuevo modelo de justicia” y “un nuevo cambio de paradigma judicial” que afecta a los aspectos organizativos, procesales y de la digitalización.

Durante la jornada, Llop ha participado además en la entrega de condecoraciones de la Orden de San Raimundo de Peñafort, que ha tenido lugar en el edificio de Servicios Múltiples de la Delegación de Gobierno de la Región de Murcia.