Barómetro de Invierno

El PP ganaría las elecciones en Murcia, pero dependería de Vox para gobernar

El Barómetro de Invierno del CEMOP estima que los populares obtendrían 19 escaños, Vox duplicaría su presencia con 8 diputados, y Ciudadanos desaparecería del arco parlamentario. El PSOE no tendría opciones de gobernar

Distribución de escaños según la Estimación del Barómetro de Invierto del CEMOP
Distribución de escaños según la Estimación del Barómetro de Invierto del CEMOPCEMOPLa Razón

De celebrarse mañana unas elecciones en la Región de Murcia, el Partido Popular sería la fuerza más votada por los ciudadanos murcianos, obteniendo un 36,6 por ciento de los votos y 19 diputados. Esto supone un crecimiento de poco más de cuatro puntos con respecto a las pasadas elecciones de 2019, y tres escaños más que entonces. Así se desprende del último Barómetro de Invierto realizado por el Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (CEMOP), que evidencia una mayor dependencia de Vox para poder formar gobierno, dando un giro radical a la situación de 2019 cuando tuvo que hacer lo propio con Ciudadanos. “Mismo resultado, con un cambio de socio de coalición”.

En este sentido, según el análisis de intención de voto y estimación de resultados obtenidos por el CEMOP, las formaciones de la derecha serán las que más marquen el devenir de la formación del Gobierno, ya que son además las fuerzas que más tendencias han ido afrontando en los últimos meses. De esta forma, el barómetro señala que el reflejo de escenarios como las elecciones de Castilla y León dejarían a Ciudadanos sin representación en la Asamblea Regional, al no alcanzar el 3 por ciento para entrar en el parlamento autonómico. Se afianzaría así la tendencia negativa que arrastra desde la moción de censura al Gobierno regional.

Esta ausencia, no obstante, supondría un “crecimiento exponencial” para Vox, que en línea con los resultados de Castilla y León, los de Santiago Abascal pasarían del 9,5 de voto en 2019 y 4 escaños al 16,2 por ciento de respaldo y ocho escaños, duplicando así su presencia en la Asamblea, lo que evidenciaría la dependencia del PP de Vox para poder sacar adelante un Ejecutivo renovado.

“No es fortuito que estos dos procesos, tanto la desaparición de Cs como el crecimiento de Vox, se den de forma conjunta, pues esta última formación canaliza un voto de descontento que está en los orígenes, principalmente en las zonas urbanas, de la formación naranja”, puntualiza el Barómetro.

En el lado opuesto, el PSOE murciano, ganador de los comicios en 2019, perdería esta condición, y obtendría el 30,3 por ciento de los votos, alrededor de dos puntos porcentuales menos, y se haría con dos escaños menos que entonces. Por su parte, Unidas Podemosmantendría su voto “muy estable”, y experimenta un “ligero crecimiento” de medio punto, y un incremento en su cuota de representación de un escaño más que en 2019. De hecho, indica que este grupo político mantendría el “efecto rebote” que supuso en el verano-otoño del 2021 su implicación en las movilización de la laguna salada alrededor de la plataforma SOS Mar Menor como de la ILP.

Elaboración del Barómetro

El CEMOP señala que la encuesta se llevó a cabo entre el 15 de febrero y el 2 de marzo de 2022, aplicando un cuestionario estructurado a una muestra significativa de la población de la Región de Murcia. En concreto, se encuestó a 820 personas con un error muestral máximo de +/- 3,5 por ciento.

Este trabajo arrancó poco después de las elecciones anticipadas de Castilla y León, y se desarrolló durante todo el proceso de la crisis interna del PP mientras a su vez se estaba pactando un gobierno en coalición con Vox. También se hizo durante el proceso de la invasión rusa de Ucrania, que iniciaba una guerra “de imprevisibles consecuencias”. Eso en lo nacional, mientras que en el plano murciano, los problema derivados del Mar Menor, la sequía de invierno, y la crisis agrícola y ganadera que ha generado manifestaciones multitudinarias, son otros de los ámbitos en los que el CEMOP considera que puede haber influido la opinión pública.

Por otro lado, señala que resulta “significativo” que la pandemia y la sanidad, “que se destacaban como la principal inquietud en los barómetros anteriores”. ocupen actualmente el sexto y séptimo puesto entre los más importantes problemas de la Región. “Esto subraya la tendencia en descenso de la preocupación de la ciudadanía respecto a la Covid-19″.