Empleo

La Región reactiva las ayudas de hasta 9.000 euros para contratación de desempleados

También pueden optar a este tipo de ayudas las entidades que conviertan un contrato formativo temporal en indefinido

La subvención se concederá por la contratación de personas de difícil inserción laboral
La subvención se concederá por la contratación de personas de difícil inserción laborallarazon

La Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), ha convocado ayudas por importe de 3.017.500 euros para empresas y autónomos que contraten de manera indefinida a personas en desempleo de difícil inserción laboral como los parados de larga duración, jóvenes menores de 30 años o personas en riesgo de exclusión. Esta subvención oscila de 3.000 a 9.000 euros.

La mayor o menor cuantía de la subvención a la contratación indefinida depende de factores como si es el vínculo laboral se hace a tiempo parcial o a tiempo completo, el colectivo al que pertenezca el contratado, su edad y si tiene o no cargas familiares. De esta manera, la ayuda de mayor cuantía (9.000 euros) se ofrece a la empresa que contrate a un parado de larga duración mayor de 45 años y con cargas familiares.

Según la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), también pueden optar a este tipo de ayudas las entidades que conviertan un contrato formativo temporal en indefinido, así como las que contraten a jóvenes que estén desarrollando prácticas no laborales, mujeres víctimas de violencia de género o víctimas del terrorismo.

La directora general del SEF, Marisa López, señaló que “uno de los principales objetivos del Gobierno regional es contribuir a la mejora de los datos de empleo y las condiciones del mercado laboral, con puestos de trabajo estables y de calidad, por lo que seguiremos poniendo en marcha programas que nos permitan apoyar al tejido empresarial y a los desempleados”.

El plazo para solicitar estas ayudas a la contratación indefinida estará abierto hasta el 30 de septiembre y pueden ser solicitadas en el SEF dentro de los 15 días a contar desde de la fecha de alta en la Seguridad Social del trabajador contratado. Cada entidad puede solicitar un máximo de cinco ayudas a la contratación indefinida y cinco a la conversión de contratos formativos a indefinidos.

Los interesados en optar a ellas deben formalizar su solicitud en el modelo único de instancia que se encuentra disponible en el apartado de ‘Ayudas y subvenciones’ de www.sefcarm.es o a través de la sede electrónica de la Comunidad.

El SEF concedió a lo largo de 2021 un total de 671 ayudas para la contratación indefinida a empresas y autónomos de la Región, que propiciaron la inserción laboral de 368 mujeres y 303 hombres. De estas 671 ayudas, 164 sirvieron para hacer fijos a empleados que estaban en plantilla con un contrato formativo.

Esta cifra supuso que el número de trabajadores que suscribieron un contrato fijo gracias a esta subvención del SEF creciera en 2021 más del doble con respecto a 2020, cuando fueron 302 los contratos formalizados en el marco de este programa.