Inflación

La Región de Murcia, donde más suben los precios en el mes de mayo

CCOO exige un pacto regional que garantice subidas salariales mínimas

Viviendas en venta en la Región de Murcia
Viviendas en venta en la Región de MurcialarazonÓSCAR CAÑAS - EUROPA PRESS - ARC

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Región de Murcia subió un 1,3% en mayo con respecto al mes anterior, el mayor incremento de todas las comunidades autónomas, mientras que en términos interanuales aumentó un 9,2%, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.

El aumento del IPC en relación al mismo mes del año anterior en la Región de Murcia es igual al experimentado en La Rioja, y se encuentra por detrás de los registrados en Castilla-La Mancha (10,6%); Castilla y León (9,9%); Galicia (9,6%); Aragón (9,3%) y Extremadura (9,2%).

En el conjunto del país, el IPC subió un 0,8% en mayo en relación al mes anterior e incrementó su tasa interanual cuatro décimas, hasta el 8,7%, por el encarecimiento de las gasolinas, de la restauración y de los alimentos.

La principal subida interanual en la Comunidad corresponde a los precios del transporte (17,1%); vivienda (15,7%); alimentos y bebidas no alcohólicas (12,4%); menaje (7%), y hoteles, cafés y restaurantes (6,4%).

También registraron incrementos, aunque menos intensos, el vestido y el calzado (3,9%); el ocio y la cultura (3,3%); las bebidas alcohólicas y el tabaco (2,7%); la enseñanza (0,9%) y la medicina (0,6%). En negativo figuran las comunicaciones (-0,2%).

Con respecto al mes anterior, el IPC arrojó cifras positivas el vestido y el calzado (6,2%); transporte (3,5%); alimentos y bebidas no alcohólicas (1,4%); menaje (1,1%) y hoteles, cafés y restaurantes (0,8%).

En negativo aparecen la vivienda y el ocio y la cultura (-0,5%), bebidas alcohólicas y tabaco y la medicina (-0,2%), y, en último lugar, las comunicaciones (-0,1%). Por su parte, los precios de la enseñanza no registraron variaciones.DATOS NACIONALES

CCOO ha alertado este viernes, tras conocer los datos del IPC correspondientes al mes de mayo, de que la subida de los precios y la contención de los salarios supone “un fuerte menoscabo de poder adquisitivo de la población de la Región”, informaron fuentes de la organización en un comunicado.

Así, ha considerado que ante la “escalada” de precios, “la única opción es reducir el consumo de los hogares con el consecuente desplome de la economía”.

Según el sindicato, “una vez que rota la negociación colectiva a nivel nacional (V AENC) es necesario que en la Región de Murcia que se reactive mediante un pacto regional que garantice subidas salariales mínimas que permitan compensar el alza inflacionista”.

En este sentido, ve “imprescindible” que el Gobierno central prorrogue las medidas para contener el precio de la electricidad y los carburantes, e impulse “medidas valientes” que potencien el uso del transporte público.

Asimismo, ha exigido la toma de decisiones que permitan contener el precio de los productos básicos de la cesta de la compra y el aumento del 15% del Ingreso Mínimo Vital (IMV) durante tres meses, así como que el bono social eléctrico “llegue a más hogares”.