Medio ambiente
Un informe detecta fósforo, amonio y otros contaminantes procedentes de aguas residuales que van al Mar Menor
Técnicos del Imida han detectado valores normales de oxígeno en los 50 puntos analizados en la laguna salada
El colectivo ‘Agroingenieros por el Mar Menor’, formado por más de 250 Ingenieros Agrónomos e Ingenieros Técnicos del Campo de Cartagena, ha presentado este jueves en Murcia el informe ‘Estudio técnico de caracterización del perfil de nutrientes de la rambla del Albujón y su relación con la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Torre Pacheco’, que señala la presencia de fósforo, amonio, materia orgánica y otros contaminantes imprescindibles para la mortandad de peces, procedentes de las aguas residuales.
El documento contiene muestras llevadas a cabo en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Torre Pacheco y en la desembocadura de la rambla del Albujón, desde marzo a junio de 2022.
Los datos, presentados en rueda de prensa por el ingeniero Agrónomo Pedro Fernández y los ingenieros técnicos Agrícolas José Luis Angosto y María Gloria Lara, demuestran “la presencia de fósforo, amonio, materia orgánica y otros contaminantes vertidos al Mar Menor, procedentes en su totalidad de las aguas residuales no depuradas imprescindibles en la aparición de fitoplancton, conocido popularmente como ‘sopa verde’”.
“Su descomposición genera condiciones de anoxia en la columna de agua y la consiguiente mortandad de peces y otras especies marinas”, determina el informe, que añade que en varias muestreos “ninguno de los parámetros analizados cumplía con la directiva sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas, especialmente en episodios de lluvia”.
Los datos recogidos demuestran, según el informe, que “se producen vertidos de aguas residuales sin tratar en días de lluvia, independientemente de la intensidad”. Por ello, explica el informe, “la calidad del efluente es muy variable, incluso dentro de un mismo día, con variaciones de hasta un 400 por ciento en algunos parámetros”.
No obstante, en régimen estacionario, “se producen igualmente vertidos, pero éstos son de menor intensidad y la calidad el efluente es significativamente mejor”, indica el informe.
“Esto es sólo lo que se ve”
“Esto es sólo lo que se ve”, advierten los agroingenieros, quienes aseguraron que se producen entradas de aguas residuales por otras dos vías: “mal estado de la red de saneamiento, una red donde sólo se ha reparado el uno por ciento del total de los 1.200 kilómetros de tuberías existentes, así como la presencia masiva de núcleos urbanos y urbanizaciones con pozos ciegos”.
Un hecho que ha constatado el informe de alegaciones presentado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) al análisis de soluciones para el objetivo de vertido cero al Mar Menor proveniente del Campo de Cartagena y en diferentes informes de seguimiento del estado ecológico del Mar Menor publicados en el canal Mar Menor, han apuntado.
Asimismo, resaltan que estos datos han quedado “ratificados” con los obtenidos del proyecto constructivo de balsas de desnitrificación mediante biorreactores en la cuenca vertiente del Mar Menor, pendiente de iniciar las obras, cuyo promotor es la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, donde el patrón de nutrientes analizados en el año 2019 de las aguas de la rambla del Albujón “es semejante al obtenido tres años después”.
Por todo ello, los autores del estudio proponen la realización de nuevos informes sobre el estado actual del saneamiento y depuración de los municipios ribereños para generar conocimiento suficiente sobre el grado de afección de este factor en el estado ambiental del Mar Menor, y así poder poner todos los recursos disponibles para su mitigación.
Por otra parte, técnicos del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA) han detectado valores normales de oxígeno en los 50 puntos del Mar Menor analizados este miércoles, según han informado fuentes de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias.
En concreto, los técnicos han tomado valores en 50 puntos, entre El Carmolí y la Playa de la Hita, siendo la media de oxígeno de 6,28 miligramos por litro, y todos han reflejado resultados normales.
Por otro lado, no se han detectado anomalías en el resto del Mar Menor.
✕
Accede a tu cuenta para comentar