Paro
Crece el paro en la Región de Murcia tras el verano, pero se sitúa como la cifra más baja en un septiembre desde 2008
El número de desempleados sube en 1.265 personas en septiembre, un 1,37 por ciento más con respecto a agosto
La Región de Murcia continúa creando empleo. El final del mes de septiembre dejó un incremento de 1.812 personas afiliadas a la Seguridad Social, un 0,30 por ciento respecto al mes anterior, y 9.250 trabajadores más que en el mismo mes del año pasado, un 1,54 por ciento.
Además, se registraron 198 personas paradas menos que hace un año, lo que representa un 0,21 por ciento de descenso. Durante el mes de septiembre aumentó en 1.265 el número de personas desempleadas (1,37 por ciento), hasta situarse en 93.309, que es la cifra más baja para un mes de septiembre desde 2008.
La consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, destacó que “estamos en un contexto complicado para el empleo, pese a lo cual, la cifra de paro continúa en niveles inferiores a los de hace un año. Desde el Gobierno regional continuamos poniendo en marcha medidas que ayuden a impulsar el mercado laboral y las políticas públicas de empleo, con dos objetivos principales, mejorar la formación para poder acceder a un empleo de calidad y trabajar en soluciones para hacer frente a los próximos meses”.
El paro aumentó en mayor parte en el sector servicios, donde se contabilizaron 1.097 desempleados más que en agosto, y en las personas que buscan su primer empleo (403 personas más). En ambos casos, son incrementos previsibles al terminar el verano. En concreto, dentro del sector servicios los mayores aumentos se produjeron en actividades relacionadas con el fin de la contratación estival como el comercio minorista, la hostelería, los servicios a edificios y jardinería y los alojamientos.
Por su parte, el paro descendió en septiembre en la construcción, con 211 personas paradas menos, y en la industria (32 desempleados menos); y se mantuvo en agricultura, con sólo ocho parados registrados más que en agosto.
Cifras por edades y sexo
Por edades, la mayor subida se produjo este mes entre los menores de 30 años, con 949 personas paradas más; entre los mayores de 45 años aumentó en 193 personas, y en el grupo de 30 a 45 años, en 123 personas.
Por sexo, el desempleo se incrementó más entre las mujeres (1.023), frente a 242 hombres parados más que en agosto.
Respecto a la contratación, en el mes de septiembre se registraron 54.379 contratos, de los que el 58,95 por ciento fueron indefinidos (32.054). Dentro de los indefinidos, cerca del 50 por ciento fueron fijos discontinuos (14.687 contratos).
✕
Accede a tu cuenta para comentar