Investigación

El Gobierno murciano confía en que la presidenta del Puerto de Cartagena “tomará la decisión más adecuada”

Marcos Ortuño comparece en la primera sesión del Consejo de Gobierno tras adquirir las competencias de la Portavocía

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño, da su primera rueda de prensa como portavoz del gobierno, este jueves, tras la reunión del Consejo de Gobierno en el Palacio de San Esteban. EFE/Marcial Guillén
El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño, da su primera rueda de prensa como portavoz del gobierno, este jueves, tras la reunión del Consejo de Gobierno en el Palacio de San Esteban. EFE/Marcial GuillénMarcial GuillénAgencia EFE

El portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño, se ha mostrado convencido este jueves de que la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), Yolanda Muñoz, “estará a la altura de las circunstancias y tomará la decisión más adecuada” con respecto a su situación.

Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de este jueves, la primera sesión ordinaria ya con el nuevo equipo de Gobierno de Fernando López Miras, asumiendo así también por primera vez de manera oficial su labor de portavoz.

Preguntado por si el Ejecutivo se plantea forzar la dimisión de Muñoz tras aceptar la jueza la denuncia presentada por la Fiscalía sobre supuestas irregularidades en la licitación de contratos de ese organismo, Ortuño se ha limitado en trasladar esa decisión a la propia Muñoz.

Así, tras reconocer que “esta no es una situación deseable”, ha reiterado en dos ocasiones su convencimiento de que la dirigente “estará a la altura” y “tomará la decisión más adecuada”.

El PSOE pide explicaciones

Por su parte, el secretario de Transparencia y Regeneración Democrática de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Lucas, ha recordado que el presidente del Gobierno regional del PP es “el responsable último de la presunta trama de corrupción en el Puerto de Cartagena que está siendo investigada”.

“Según el auto, los hechos que resultan de las denuncias presentan características que hacen presumir la posible existencia de delitos muy diversos como prevaricación, tráfico de influencias, revelación de secretos/uso de información privilegiada, negociaciones y actividades prohibidas y falsedad de documentos públicos. Se trata de algo muy grave”, ha explicado Lucas.

“López Miras tiene que comparecer de inmediato para dar explicaciones” sobre esta investigación, ya que son los presidentes autonómicos los responsables de designar a los presidentes de esta institución, tal y como recoge la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, en su artículo 31.