Cargando...

Deporte

Dos universidades murcianas, las mejores en el deporte de Lucha de España

El Campeonato de España Universitario de Lucha 2025 certifica el dominio de la región en esta disciplina

MURCIA.-La UMU obtiene el primer puesto en la clasificación general del Campeonato de España Universitario de Lucha 2025 EUROPAPRESS

La Universidad de Murcia (UMU) ha obtenido el primer puesto en la clasificación general del Campeonato de España Universitario de Lucha 2025, mientras que la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) ha quedado en segundo lugar y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) se ha situado en el puesto decimonoveno.

Se trata de un Campeonato celebrado el 25 de abril en el Pabellón del Centro Deportivo de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) en Pozuelo de Alarcón (Madrid), y que concluyó con "éxito, destacando por su alto nivel competitivo y excelente organización", según informaron fuentes de la Federación de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas de la Región de Murcia.

En el campeonato de España Universitario participaron representantes de 23 universidades españolas de nueve comunidades autónomas, con cerca de 135 luchadores. De ellos, 95 eran deportistas, superando la cifra de ediciones anteriores.

La clasificación general por universidades reflejó el dominio de la Universidad de Murcia, que se alzó con el primer puesto gracias a su "destacada actuación en múltiples categorías". Le siguieron la Universidad Católica Murcia y la Universidad de Sevilla, completando el podio de las instituciones más laureadas del Campeonato. De esta forma, la Universidad de Murcia "brilló con luz propia al liderar la clasificación general por universidades, fruto de la extraordinaria actuación de sus deportistas tanto en categorías femeninas como masculinas", tal y como han destacado las mismas fuentes.

En lucha femenina, la alumna de Fisioterapia, Carla Lera Celda, conquistó el oro en la categoría de 78 kilogramos, seguida de su compañera de Farmacia, Lorena Lera, en segunda posición.

En la competición masculina, el alumno de Ciencias del Deporte, Manuel Muñoz López fue campeón en 90 kilogramos y el alumno de doctorado Alejandro Díaz de Tomas obtuvo un meritorio bronce en la categoría de 130 kilogramos, "reforzando aún más el liderazgo y prestigio del equipo murciano".

En otras categorías cabe destacar la actuación de los que disputaron el bronce y consiguieron quinto puesto en la categoría de 70 kilogramos Javier Lorente; en 80 kilogramos Hugo Herrera (Ciencias del Deportes); y en 90 kilogramos Sergio Llorach (Ciencias del Deporte).

Además del éxito murciano, otras universidades tuvieron actuaciones notables. En la categoría masculina de 130 kilogramos, el alumno de la Universidad Católica de Murcia, Antonio Rodríguez Ruiz, obtuvo el oro. Fernando Rodríguez Arroyo de la Universidad de Jaén dominó en 62 kilogramos, mientras que Felipe Ferrusola Milla de la Universidad de Sevilla triunfó en la categoría de 70 kilogramos.

La Universidad Francisco de Vitoria ofreció una organización "impecable", con instalaciones "de primer nivel" y un ambiente "excepcional de convivencia y deportividad". La Villa Olímpica Universitaria "facilitó la interacción y el espíritu deportivo entre atletas", según las mismas fuentes. "El evento consolidó la lucha universitaria como un deporte en expansión en España, destacando especialmente la Universidad de Murcia como referencia deportiva y académica gracias al esfuerzo y talento demostrado por sus atletas", ha señalado la Federación.