Gastronomía

Este es el menú que la Inteligencia Artificial recomienda probar si visitas la Región de Murcia

La combinación perfecta para probar la esencia de los sabores de esta comunidad autónoma

Imagen de las típicas marineras de Cartagena
Imagen de las típicas marineras de CartagenaRegMurcia.com

La Región de Murcia es la de los 1.001 sabores. Cuentan con la ventaja de ser la huerta de Europa, pero de poco servirían si no hubiesen desarrollado unas recetas que ensalzan todavía más la calidad de sus productos.

Todo el que se acerque a conocer la Región tendrá qué decidir cuáles de sus platos elige. La Inteligencia Artificial, ese motor que casi dirige ahora el mundo, lo tiene claro.

La IA responde admitiendo la dificultad de la elección que le preguntamos. "Tiene una gastronomía increíble, pero si tuviera que destacar un plato típico y representativo, sería el caldero del Mar Menor", responde ChatGPT.

Eso sí, se atreve a recomendar un menú.

Para comenzar, una marinera: es la tapa murciana por antonomasia. Es un básico del aperitivo, del tapeo o del tardeo, muy apreciada también en desayunos y almuerzos. Ensaladilla, anchoa y rosquilla crujiente: sus ingredientes son sencillos pero no hay dos marineras iguales.

Como plato principal caldero murciano: los ingredientes son arroz, preferiblemente de Calasparra; pescado fresco de roca, como el mújol, dorada, lecha o gallineta; tomates maduros, ajo, ñoras, pimientos, un manojo de perejil fresco, caldo de pescado, aceite de oliva virgen extra, sal. El pescado se sirve separado del arroz que tiene un sabor intenso pues se ha cocinado con buen caldo de pescado.

Para terminar, paparajotes: es un postre típico y genuino de la huerta murciana. Los habitantes de Murcia sienten un especial cariño por este dulce que envuelve una hoja de limonero. Hasta el punto de que es un emblema de la repostería de la ciudad. La sencillez del paparajote es un argumento más en su favor, junto a su fácil elaboración, los ingredientes tan saludables y el bajo precio, son otras de sus virtudes.