Medio Ambiente

La finca Chuecos, la última pieza de una joya medioambiental de Sierra de Almenara

El Gobierno regional adquiere cinco millones de metros cuadrados para su preservación

La presidenta del Partido Popular de Águilas, Eva Reverte, en la finca de Chuecos
La presidenta del Partido Popular de Águilas, Eva Reverte, en la finca de ChuecosLa Razón

La finca Chuecos representa casi cinco millones de metros cuadrados que se quieren sumar a los 5,8 millones de Cabo Cope y del Carmolí, adquiridos recientemente por la Comunidad Autónoma. Se trata de un espacio único en la Sierra de Almenara, junto con Cabo Cope y Las Moreras, situados en Águilas.

Es un espacio de un especial e importante interés natural y medioambiental porque está integrado en la Red Natura 2000. También está catalogado como un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y se encuentra enclavado en una Zona de Especial Conservación para Aves (ZEPA).

La presidenta del Partido Popular de Águilas Eva Reverte ha destacado la compra que el Gobierno regional va a realizar de este ecosistema único en la Región de Murcia, pues va a permitir blindar su gran valor natural.

«Es una muestra más del firme y decidido compromiso del presidente López Miras con la protección del medio ambiente y el patrimonio natural e histórico de la Región».

Así mismo, la presidenta local explicó que la adquisición de 488 hectáreas para blindar la protección y conservación de la Sierra de Almenara, Cabo Cope y Las Moreras, convierte esta compra de terrenos en la más importante que se haya hecho en la Región.

«Con esta adquisición de suelo sin precedentes, el Gobierno regional avanza en su estrategia de protección del patrimonio natural» y ha recordado la compra de 270 hectáreas de Cabo Cope y 310 de El Carmolí.

Ha explicado que este espacio es una joya natural situada en el corazón de la Sierra de Almenara que pasará a ser de titularidad pública, lo que supone una oportunidad única para promover el enclave como espacio de educación ambiental y contribuir a impulsar la preservación de este enclave único».

La finca cuenta con un ecosistema de enorme valor natural, tanto de flora como de fauna. «Debemos convertirla en un punto de referencia desde el punto de vista de la educación ambiental, la protección de especies y la investigación en el ámbito del cambio climático».

En concreto, añade Reverte es una zona que cuenta con 11 hábitats vegetales de interés comunitario, dos de ellas prioritarios, y 20 asociaciones vegetales, 6 prioritarios. Y en cuanto a fauna, es el hogar de 65 distintas especies, tanto de aves, mamíferos, reptiles y anfibios.

También señaló que la finca cuenta con los restos de una fortaleza árabe, que se sitúa entre los siglos XI y XII y que está catalogado como Bien de Interés Cultural desde 1985.

«Una fortaleza enclavada sobre un cabezo, y que formó parte de la red de fortificaciones que enlazaban Lorca con la costa de Águilas, y que atravesaba la Sierra de Almenara».