Infraestructuras ferroviarias
El Gobierno murciano reprocha que Alicante tenga más AVE directos con Madrid que trenes de Cercanías a Murcia
Consideran "urgente" y "necesario" que se aumenten las frecuencias de conexiones ferroviarias entre la capital de España y la Región
Malestar en el Gobierno de la Región de Murcia con la "discriminación" sufrida en materia ferroviaria. Tras conocer que Renfe ha programado más trenes de Alta Velocidad entre Madrid y Alicante, desde Presidencia han valorado este anuncio como un "agravio" más a la Comunidad. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Administración Digital, Luis Alberto Marín, tras la reunión del Consejo de Gobierno, quien ha puesto de relieve que Alicante tiene "más AVE a Madrid (14 por sentido) que Cercanías a Murcia (13)".
En ese sentido, ha insistido en que con las frecuencias actuales "carece de sentido que hablemos de Alta Velocidad", por lo que aseguró que es "imprescindible" aumentar los trenes. "Es una medida discriminatoria y es urgente cambiarlo", ha remarcado el consejero, quien también lo ha tildado de "necesario e imprescindible" para poder impulsar el desarrollo económico, turístico y social de la Comunidad.
Este argumentario va en línea con la denuncia pública del presidente de la Región, Fernando López Miras, quien durante la sesión plenaria de control al presidente en la Asamblea de este miércoles, aseguró que la llegada del AVE a la Región es una "decepción", no solo porque se tarde más en llegar a la capital en AVE que en coche, sino también porque "un billete de AVE entre Murcia y Madrid roza los 160 euros".
Triplicar servicios y bajar los precios
Esa misma ha sido la petición reivindicada por la portavoz del PP de Murcia, Rebeca Pérez, quien ha demandado que se tripliquen los servicios diarios de AVE en Murcia y se bajen los precios para que aumenten los viajeros. Tras visitar la estación de Murcia ha explicado que la capital del Segura "solo cuenta en laactualidad con cuatro viajes al día, que encima tienen paradas en Orihuela, Elche o Alicante, según el servicio", por lo que el Partido Popular reclama "mejorar esta paupérrima oferta y que los murcianos cuenten con 12 servicios diarios, como tiene Alicante".
Pérez ha declarado que "el actual servicio de AVE que tiene Murcia carece de sentido" ya que "las frecuencias son muy pocas y los precios, muy caros". A su juicio, "solo mejorando los tiempos y bajando el billete, el servicio puede ser más atractivo" y cree que "es ejemplo del maltrato socialista a los murcianos".
Además, el PP también exige la puesta en marcha de servicios directos y sin paradas entre Murcia y Madrid, que "reduzcan el tiempo de viaje actual, criticado abiertamente por usuarios, empresarios y organizaciones sociales y económicas".
✕
Accede a tu cuenta para comentar