Trasvase

El Gobierno murciano exige que los criterios técnicos primen sobre la ideología en la revisión del trasvase Tajo-Segura

Ortuño insiste en que debería abordarse como un asunto de Estado. "Hay más reursos hídricos en España que necesidades"

MURCIA, 01/02/2024.- El portavoz del gobierno de Murcia Marcos Ortuño, durante la rueda de prensa ofrecida para informar de las decisiones tomadas en el reunión de Consejo de Gobierno este jueves en el Palacio de San Esteban. EFE/Marcial Guillén
Rueda de prensa de Marcos OrtuñoMarcial GuillénAgencia EFE

El portavoz del Gobierno de la Región de Murcia, Marcos Ortuño, ha afirmado este jueves que las alegaciones presentadas a la revisión de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura tienen por objetivo que "predominen criterios técnicos y objetivos, de manera que la ideología y la política no puedan decidir sobre un recurso que es de todos los españoles, como es el agua".

Ortuño, que ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, ha llamado la atención sobre el hecho de que, por primera vez, cuatro comunidades --Madrid, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía--, que representan a más de 23 millones de personas, han presentado alegaciones de forma conjunta.

"Siempre exigiremos al Gobierno de España que no cierre y que no recorte una infraestructura fundamental, como es el trasvase", ha dicho Ortuño, quien ha insistido en que el Tajo-Segura "ha generado riqueza, empleo y progreso" y "ha cohesionado territorialmente nuestropaís", con lo que sus 45 años de historia pueden calificarse como "de éxito".

"Entendemos, además, y lo decía nuestro presidente hace unos días, que en España hay agua suficiente para todos. Hay más recursos hídricos que necesidades. Por eso es imprescindible alcanzar un pacto nacional del agua que, evidentemente, debe liderar el Gobierno de España", ha insistido el portavoz murciano.

Ortuño ha lamentado que "en este tema, como en tantos otros, los socialistas de la Región ni están, ni se les espera".

Por último, el portavoz del Gobierno murciano ha recalcado que "el agua debe abordarse como un asunto de Estado" y ha instado al Ejecutivo central a que "lidere un Pacto Nacional del Agua" para abordar esta cuestión.

"Esto no va tanto de lo que diga Castilla-La Mancha, de lo que diga Madrid, de lo que diga Aragón. Está muy bien, y todas las opiniones pueden ser respetables, ¿por qué no? Pero, insisto, el tema del agua es un asunto de Estado", ha recalcado Ortuño, para quien "en España hay agua suficiente para todos, hay más recursos hídricos que necesidades".

Aval social de Castilla-La Mancha

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha remitido al Ministerio de Transición Ecológica un documento técnico sobre las necesidades que, a juicio de la Comunidad Autónoma, se tienen que cubrir con dicha modificación.

El documento recoge también el aval institucional y de la sociedad de la región a esos argumentos, explicitado en dos resoluciones aprobadas el pasado jueves por las Cortes regionales de forma conjunta, así como en los acuerdos alcanzados en el seno del Pacto Regional del Agua --que defendían las transferencias entre cuencas como un recurso extraordinario exclusivamente destinado a momentos de necesidad o para garantizar el abastecimiento humano--, entre otras consideraciones.

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, tras dar cuenta de ello este jueves al presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha informado en rueda de prensa de la propuesta elevada al Gobierno de España, del que esperan que ahora "cuanto antes" inicie el proceso de información pública "para que realmente veamos que se está avanzando y se cumplen los plazos establecidos, que en este momento ya están más que cumplidos".