Drogas

Golpe a dos grandes plantaciones de cultivo de marihuana en Murcia y Cartagena

Seis personas han sido detenidas por varios delitos contra la salud pública

MURCIA.-Sucesos.- Desmantelan en Abarán (Murcia) un punto de cultivo intensivo y continuo de marihuana
MURCIA.-Sucesos.- Desmantelan en Abarán (Murcia) un punto de cultivo intensivo y continuo de marihuanaEuropa Press

La Guardia Civil y la Policía Local de Abarán han desmantelado una plantación dedicada al cultivo intensivo y continuo de marihuana en el interior de una vivienda del casco urbano del municipio, según informaron fuentes de la Benemérita. La investigación, enmarcada en la operación 'Alfil', se ha saldado con la detención de los dos responsables de la plantación como presuntos autores de un delito contra la salud pública, por cultivo o elaboración de drogas y un delito de defraudación de fluido eléctrico.

Además, los efectivos han aprehendido cerca de un centenar plantas de marihuana en fase de floración y todos los elementos que componían la infraestructura dedicada al cultivo masivo de cannabis. Las actuaciones se iniciaron hace unos meses, cuando se tuvo conocimiento de la existencia de una vivienda de Abarán que podría estar destinada a alguna actividad ilícita relacionada con el cultivo y elaboración de drogas.

El dispositivo de investigación desarrollado sobre la vivienda permitió identificar a las dos personas que dirigían el supuesto punto ilícito de cultivo de cannabis, así como constatar que ambos poseían antecedentes por delitos similares. También se comprobó que, como es típico en este tipo de actividades ilícitas, la vivienda tenía conexiones ilícitas a la red eléctrica.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil y la Policía Local de Abarán han llevado a cabo la entrada y el registro de la vivienda, en la que se ha desmantelado la plantación tipo 'indoor' dedicada al cultivo intensivo y continuo de cannabis, que en el momento de la actuación tenía cerca de un centenar de plantas de marihuana de gran tamaño en última fase de cultivo.

Además de las plantas de marihuana y los arrestos, los investigadores se incautaron de todos los sofisticados dispositivos de iluminación, calefacción, riego y ventilación que dotaban a la plantación de cannabis.

Finca en Cartagena

La Policía Nacional y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han desmantelado un cultivo de marihuana en una finca en Cartagena y ha detenido a sus cuatro responsables, a los que se les imputan los presuntos delitos contra la salud pública y de defraudación de fluido eléctrico.

La vigilancia sobre la zona permitió confirmar la existencia de una conexión fraudulenta de electricidad que los responsables de la plantación habrían realizado para evitar los elevados costes del suministro que requiere este tipo de instalaciones, según informaron fuentes del Cuerpo en un comunicado.

Los investigadores de Vigilancia Aduanera y de la Policía Nacional establecieron un dispositivo conjunto para acceder a la finca, donde hallaron, el pasado 4 de junio, casi 150 plantas de marihuana en diferentes fases de crecimiento distribuidas en tres habitaciones.

Además, fue intervenido material eléctrico utilizado para este tipo de plantaciones, como aparatos de aire acondicionado, luminarias, filtros, transformadores y ventiladores.

Esta instalación técnica estaba forzada para optimizar al máximo el crecimiento de las plantas. Fue necesaria la presencia y colaboración de operarios de la empresa suministradora de energía para anular el riesgo de incendio y desenganchar las conexiones eléctricas fraudulentas.

En la operación han participado investigadores de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Murcia y agentes de la Comisaría de Policía Nacional de Cartagena.