
Tradiciones
El juego tradicional de Cartagena que ha sido catalogado como Bien de Interés Cultural
Se ha celebrado el campeonato más antiguo de esta modalidad lúdica

El Ayuntamiento de Cartagena sigue reforzando su promoción de la práctica de los Bolos Cartageneros, recientemente declarados Bien de Interés Cultural (BIC) apoyando iniciativas como el campeonato que desde hace más de tres décadas se celebra en Santa Ana Pueblo, con motivo de sus Fiestas Patronales, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.
La alcaldesa, Noelia Arroyo, estuvo presente, acompañando a los vecinos y participando, como una jugadora más, en esta emblemática competición entre solteras y casadas, que según la alcaldesa ayuda a dar visibilidad a los Bolos Cartageneros "que forman parte de nuestra tradición y a la que tenemos que darle visibilidad entre todos, especialmente ahora que ha sido declarados Bien de Interés Cultural".
Arroyo, que estuvo acompañada de la concejal de Participación Ciudadana y Festejos, Francisca Martínez, subrayó la importancia de cuidar y mantener estas costumbres, "es muy ilusionante ver que la gente joven también está ahora muy concienciada y que en este campo de juego hay vida y actividad".
Además, la primera autoridad municipal ha podido disfrutar del ambiente de convivencia junto a miembros de la Comisión de Fiestas y los asistentes al campeonato con los que ha compartido momentos de charla distendida, "siempre sirve para tomar contacto con los vecinos y ver las necesidades del pueblo", ha añadido Noelia Arroyo.
Los Bolos Cartageneros constituyen una de las dos modalidades de juegos de bolos practicadas en la Región y su valor cultural ha sido formalmente reconocido con la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Esta distinción, aprobada el 12 de junio de 2025 y publicada el 18 de junio, resalta el profundo arraigo de esta práctica en la comarca de Cartagena, su singularidad y su antigüedad, que se remonta al siglo XVI. Además de protegerla y preservarla, tiene como objetivo fundamental promoverla entre las nuevas generaciones, garantizando su transmisión y evitando su desvirtuación o desaparición, asegurando así su legado para el futuro cultural de Cartagena y la comarca.
Además, aunque históricamente ha sido practicado predominantemente por hombres adultos, la Federación de Bolos Cartageneros, con sede en Cartagena, trabaja activamente para promover la inclusión de nuevos colectivos, como personas con discapacidad, jóvenes y, de manera notable, las mujeres. En el municipio de Cartagena, este deporte cuenta con 9 equipos de 7 clubes y más de 100 licencias federativas, distribuidos en 7 campos de juego activos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar