Política
López Miras apuesta por un Gobierno que aúne veteranía y nuevas caras
El presidente electo toma posesión del cargo este lunes tras un debate de investidura en el que obtuvo los votos de PP y Vox
El presidente electo de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ya lo tiene todo listo para tomar posesión del cargo este lunes en la antigua iglesia de San Esteban de Murcia. Un acto al que acude tras recibir el apoyo mayoritario de la Cámara parlamentaria el pasado jueves, que le permitió ser investido como jefe del Consejo del Gobierno regional al contar con los 21 diputados del PP y los nueve de Vox. Así, desde este momento, se inicia en la Comunidad una nueva era política con un gobierno en coalición y que contará, tal y como se firmó en el pacto de gobernabilidad entre ambas formaciones, con un total de 11 Consejerías, de las que dos estarán en manos de Vox (las carteras de Fomento y de Seguridad, Interior y Emergencias), una de ellas con rango de vicepresidencia.
El nuevo Ejecutivo que liderará el popular López Miras contará, según adelantó él mismo, con un perfil que combinará «veteranía» con «savia nueva de gente que venga a aportar a la política su valía profesional o su experiencia en otros ámbitos de la vida».
Aunque por el momento no se ha desvelado ningún nombre, todas las quinielas están abiertas, y a la espera también de que se anuncie una fecha concreta en la que los futuros consejeros tomen posesión de sus cargos.
De la misma manera, el futuro vicepresidente del Gobierno regional, que asumirá la cartera de Emergencias, José Ángel Antelo, tampoco ha desvelado hasta el momento qué miembro de Vox dirigirá el Departamento de Fomento.
Otro de los puntos a resolver en el nuevo Ejecutivo que comienza a andar es el del nombre de las Consejerías y las competencias de cada una. Hasta el momento, el Mar Menor tenía una cartera específica para trabajar en su protección, y todo apunta a que se repita esta estrategia, ya que la recuperación de la laguna salada forma parte de uno de los puntos en común del pacto de las formaciones.
También así de otros ámbitos como es la de Cultura, que hasta el momento se encontraba dentro de las competencias del Departamento de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía.
El nuevo gobierno de López Miras echa a andar tras dos meses de parálisis. Con un resultado mayoritario del PP el pasado 28M, no logró convencer a Vox para que le diera su apoyo para gobernar en solitario, lo que acabó con una investidura fallida en julio. No fue hasta el día 1 de septiembre cuando oficialmente se retomaron las negociaciones, tras ceder López Miras y permitir la entrada de los de Santiago Abascal en el Gobierno regional, con una vicepresidencia y dos consejerías, condición impuesta para apoyarle.
De esta forma, y con la sombra de la repetición electoral, el pasado jueves 7 de septiembre, cuando se cumplía el plazo de investidura previsto en la Ley Electoral, López Miras obtuvo el 60 por ciento de la confianza en la Cámara parlamentaria, dando inicio así a un nuevo ciclo político regional.
Sin cita en Génova
Por otra parte, y con motivo de la toma de posesión del cargo este lunes, el dirigente popular Fernando López Miras no podrá asistir a la Junta Directiva Nacional que ha convocado su presidente, Alberto Núñez Feijóo, a la que acudirán los barones del PP de todo el territorio nacional, con el objetivo de exhibir músculo autonómico ya que gobierna en 11 de las 17 autonomías de España, y que fue retrasada una semana por la DANA.
López Miras faltará a la cita en Génova, precisamente, tras ser el último presidente autonómico en ser elegido y conformar gobierno, siguiendo así los pasos de sus homólogos en la Comunidad Valenciana (Carlos Mazón), Extremadura (María Guardiola), Castilla y León (Alfonso Fernández Mañueco), Baleares (Marga Prohens) o Aragón (Jorge Azcón), entre otros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar