Ayuntamientos

El PP aspira a gobernar en solitario en Murcia, Cartagena y Lorca

En la localidad de Molina de Segura, los 'populares' necesitarían un pacto con VOX y arrebatarían la Alcaldía a los socialistas

López Miras y Ballesta ponen de manifiesto en una reunión con los alcaldes y portavoces de los 67 barrios y pedanías “la victoria contundente” del PP en el municipio
El PP podría gobernar en solitario en Murcia, Cartagena y LorcaPPRM

El PP podría hacerse con tres de los cuatro principales ayuntamientos de la Región, esto es, Murcia, Cartagena y Lorca, donde podría gobernar en solitario con los ediles conseguidos. En el caso de Molina de Segura, los 'populares' están a expensas de un pacto con la formación de Vox.

Así, en el municipio de Murcia, el PP ha recuperado la mayoría absoluta fijada en 15 ediles, exactamente la misma cantidad que han obtenido los 'populares' en las pasadas elecciones del 28 de mayo. Así, su candidato, José Ballesta, podrá gobernar en solitario con el respaldo de su formación.

El PP no conseguía la mayoría absoluta en Murcia desde las elecciones municipales de 2011. En aquel momento, pudo gobernar en solitario con 19 concejales.

En las elecciones de 2019, a las que Ballesta se presentaba por primera vez como candidato del PP a la Alcaldía, los 'populares' perdieron la mayoría absoluta al obtener solo 12 concejales. No obstante, Ballesta consiguió ser alcalde gracias al respaldo de los cinco ediles de Ciudadanos.

En cambio, Ballesta fue desalojado en marzo de 2021 de la Alcaldía debido a la moción de censura presentada por sus antiguos socios, Ciudadanos, y el PSOE. Esa maniobra mandó al PP a la oposición y erigió al socialista José Antonio Serrano como primer edil, cargo que ha ocupado en los últimos dos años con el respaldo de la formación naranja.

En las elecciones de 2023, el PP obtuvo el 45,37 por ciento de los votos y 15 concejales, es decir, cuatro ediles más que los cosechados en 2019, lo que le abre la puerta de La Glorieta sin que exista ninguna otra alternativa.

En lo que respecta a la composición del resto de la Corporación Municipal, cabe destacar que el segundo más votado el 28 de mayo fue el PSOE, con el 24,33 por ciento de los sufragios, que le dan 8 concejales (uno menos que en anteriores elecciones), mientras que Vox consiguió 6 ediles (18,73 por ciento de los votos, tres ediles más que en 2019). Ciudadanos y las coaliciones Podemos+IU-V+AV y Más Región-Verdes Equo se quedan fuera del ayuntamiento.

Cartagena

En Cartagena, el PP de Noelia Arroyo fue el partido más respaldado por la ciudadanía, con un total de 31.972 votos -frente a los 22.212 obtenidos en los comicios municipales de 2019-, por lo que en esta legislatura contará con 10 representantes, tres más que en la anterior.

Esta cifra no es suficiente para que los 'populares' cartageneros gobiernen con mayoría absoluta -establecida en 14 ediles-, pero sí podrían hacerlo con mayoría simple, al ser la formación más votada, seguida, de lejos, por el PSOE, que consiguió 12.294 votos y 4 concejales.

La candidatura socialista, encabezada por Manuel Torres, sufrió un descenso de algo más de 6.600 sufragios, tras una legislatura, la de 2019-2023, en la que el PSOE, entonces liderado por Ana Belén Castejón, quien fue expulsada del partido por pactar con el PP, gobernó durante los primeros dos años.

Vox, por su parte, vio como los votantes le dieron 4 ediles, dos más que en el mandato anterior, mientras que Movimiento Ciudadano por Cartagena, cuya candidatura encabezó el exalcalde José López, revalidó su fuerza al obtener 8 representantes, y el nuevo partido Sí Cartagena, que lidera la exregidora Ana Belén Castejón, entró en la Corporación municipal con uno.

Lorca

En el caso de la Ciudad del Sol, el panorama político ha cambiado de color pasando a gobernar el PP, convirtiéndose en la fuerza más votada en los pasados comicios autonómicos y municipales del 28 de mayo con un total de 11 ediles, uno más que en las anteriores elecciones de 2019 y a dos de conseguir la mayoría absoluta.

Previsiblemente, Fulgencio Gil (PP) se convertirá en el nuevo alcalde de Lorca con 11 concejales, desbancando a Diego José Mateos (PSOE), que ha estado gobernando en coalición con Ciudadanos esta legislatura y contó con el apoyo de IU-Verdes.

Durante la pasada legislatura, el PSOE recuperó la Alcaldía de Lorca con 10 ediles y uno de Ciudadanos, siendo una de las notas destacadas en la constitución de los 45 ayuntamientos en junio de 2019. IU-Verdes, que logró dos ediles, dio su apoyo al alcalde socialista pero renunció a entrar a formar parte de la Corporación municipal.

Una situación que ha cambiado en estas pasadas elecciones, dado que los socialistas han perdido un edil y la formación naranja ha desaparecido del escenario político. Mientras que la coalición Izquierda Unida-Verdes con Podemos y Alianza Verde, que se presentaba por primera vez con esta alianza, ha conseguido un edil, y Vox ha duplicado su número de concejales, pasando de 2 a 4.

En Lorca se eligen 25 concejales, por lo que la mayoría absoluta requiere sumar 13 concejales.

Molina de Segura

En el caso de Molina de Segura, el PSOE ha vuelto a ganar las elecciones con once concejales (38,43 por ciento de los votos), a pesar de obtener un edil menos respecto a los comicios de 2019. Sin embargo, la candidatura socialista se ha quedado a dos concejales de la mayoría absoluta -fijada en 13-.

De esta forma, la Alcaldía de Molina de Segura ha quedado abierta a la conformación de posibles pactos y todo hace prever que las otras dos formaciones con presencia en el hemiciclo, PP y Vox, alcanzarán un pacto de gobernabilidad sumando sus respectivos ediles.

Y es que el hemiciclo del municipio lo completan el PP, que cosechó nueve concejales con el 32,38 por ciento de los sufragios, dos ediles más con respecto a 2019; y Vox, que consiguió cinco representantes en la Corporación, tres más que en la pasada legislatura.

Cabe destacar que PP y Vox llegaron a anunciar un pacto de gobierno que iba a convertir en alcalde al candidato 'popular', José Ángel Alfonso. Sin embargo, el acuerdo quedó paralizado por causas "ajenas" a la formación de Santiago Abascal, tal y como ratificó el presidente provincial del partido, José Ángel Antelo.

En concreto, Antelo llegó a afirmar el pasado 12 de junio que el pacto entre PP y Vox estaba ya "firmado" y que "se hará público" cuando se solucionen esas "causas ajenas" a su partido.

El PP recuperaría la Alcaldía de Molina de Segura, que perdió en 2016 tras 21 años de gobierno ininterrumpido. Cabe recordar que el alcalde 'popular' Eduardo Contreras inició la legislatura en 2015 con el apoyo de los nueve ediles del PP y de los cinco de Ciudadanos, pero dimitió en 2016 tras ser imputado en el denominado caso 'Vertedero'.

Tras la dimisión de Contreras, los cinco ediles de Ciudadanos bascularon en su apoyo y decidieron respaldar la candidatura de la candidata socialista, Esther Clavero. Esta decisión valió a los concejales de Cs ser expedientados por su partido al romper el criterio de la formación 'naranja' a nivel regional y nacional, consistente en apoyar las listas más votadas.

En 2019, el PSOE que encabezaba la candidata Esther Clavero ganó las elecciones con 12 ediles y le valió un acuerdo con el único edil de Podemos para conseguir la mayoría absoluta necesaria para gobernar.

Clavero, en cambio, no agotó la legislatura porque se vio forzada a dimitir en enero de 2021 debido a que fue vacunada frente al COVID-19 antes de que le correspondiera en base al protocolo que seguía el Ministerio de Sanidad, con una inmunización progresiva por grupos de población. Así, presentó su renuncia al cargo después de conocerse que el PSOE de la Región de Murcia y los doce ediles socialistas de la localidad difundieran un comunicado en el que exigían su dimisión.

En este sentido, Clavero fue sustituida en el cargo por Eliseo García, que fue el que agotó el mandato.