Política

El PP de Murcia defiende el reparto "legítimo" de la Mesa del parlamento regional: "Vox exigía la presidencia"

El portavoz Popular, Joaquín Segado, asegura que cuando llegue el momento de negociar la investidura, "veremos las condiciones"

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín SegadoPPRMLa Razón

Las amenazas de Vox de convocar elecciones tras la constitución de la Mesa de la Asamblea de la Región de Murcia no preocupan al PP. El portavoz parlamentario del PP murciano, Joaquín Segado, ha eludido responder sobre la amenaza de convocar nuevas elecciones lanzada por Vox y ha asegurado que "cuando llegue el momento de negociar" la investidura de Fernando López Miras "veremos cuáles son las condiciones de cada cual".

Segado ha insistido en que "estamos con la mano tendida y dispuestos a hablar con todos", ha dicho en rueda de prensa tras la constitución de Cámara, en la que el PP ocupa tres de los cinco puestos en la Mesa, mientras que los otros dos han sido asignados al PSOE, y Vox ha quedado fuera.

Preguntado por las palabras del líder regional del partido de Santiago Abascal, José Ángel Antelo, que ha considerado que esa negativa del PP a ceder algún puesto en la mesa denota que el partido busca repetir las elecciones, Segado ha insistido en que los populares están "legitimados" para ocupar la presidencia y las vicepresidencia y secretaría primeras, como ha sucedido, ya que obtuvieron en las urnas el 43 por ciento de los apoyos y 21 diputados, a solo 2 de la mayoría absoluta.

Desde el PP insisten en que no es extrapolable la negociación en la región con la que el PP está llevando a cabo en otras comunidades autónomas, dado que en Murcia han rozado esa mayoría absoluta y logrado el tercer mejor resultado a nivel nacional, con una clara victoria.

"Entendemos que la mesa que se ha conformado es la que el reglamento dice que tiene que ser, la legitimada por las urnas", ha insistido, y ha dicho que el resultado de la votación demuestra que el partido no necesita los votos de otras formaciones, sino solo "que no haya un bloqueo".

La exigencia de Vox, ha dicho, era ocupar la presidencia de la Mesa, y el PP entiende que esta corresponde al PP, pero a partir de ahora, ha insistido, seguirá la mano tendida "a seguir hablando" para conseguir "un gobierno fuerte, sólido y estable".

"Nuestra voluntad es sin duda la de formar un gobierno que trabaje para todos y defienda y proteja los interese de la región", ha insistido, sin aclarar si finalmente incluirán o no a miembros de Vox en el consejo de Gobierno como exigen los de Santiago Abascal para darles su apoyo.

El resultado de las urnas, ha subrayado, es "un aval para gobernar en solitario y es lo que queremos". "Hemos demostrado con la composición de la Mesa de la Asamblea que podemos conseguirlo, no necesitamos los votos de otro partido, solo que no haya bloqueo", ha reiterado.

Sobre las palabras de Antelo, que achaca directamente a la dirección nacional del PP la decisión de excluir a su formación, Segado ha apuntado que Génova "ha dado autonomía a las comunidades autónomas para negociar", pero ha reconocido que todas las decisiones tomadas hoy se habían hablado con Madrid.

Preguntado sobre la cesión que sí se hizo a Ciudadanos en la pasada legislatura para ocupar la presidencia de la Cámara autonómica, ha indicado que la situación entonces era muy diferente a la actual: el PP tenía 16 diputados, uno menos que el PSOE.