Pobreza

La tasa de pobreza en la Región de Murcia bajó 8,8 puntos desde 2015 y se sitúa en el 30,5% de la población

En los últimos ocho años han salido de la situación de pobreza alrededor de 100.000 personas en la Comunidad

Un total de 18.657 personas están en situación de pobreza severa en la Región de Murcia
La tasa de pobreza en la Región bajó 8,8 puntos desde 2015Marta PerezAgencia EFE

La tasa pobreza de la Región de Murcia se situó en el 30,5 por ciento de la población según los datos recogidos en el último informe de la Red de Lucha contra la Pobreza (EAPN), un dato que, si bien continúa siendo alto, es cinco décimas inferior que el año anterior y ha caído 8,8 puntosdesde 2015, lo que denota que las políticas adoptadas van "por el buen camino".

Así lo ha defendido este martes Rosa Cano, presidenta de la EAPN en la Región de Murcia, en declaraciones a los periodistas antes de la celebración de unas jornadas organizadas por la red para conmemorar el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza y avanzar en la puesta en marcha de una estrategia autonómica en ese sentido.

Cano ha puesto de relieve que esa estrategia, ampliamente demandada por las entidades del tercer sector que trabajan con colectivos vulnerables, ya se está impulsando desde el Gobierno regional para hacer un abordaje integral de esta problemática, que es compleja y multifactorial, y en la que entran en juego factores como el empleo, la vivienda, la educación, la sanidad o el medio ambiente, entre otros.

Para la representante de EAPN, la pobreza en la comunidad autónoma es un problema "estructural" porque afecta a un tercio de la población, pero ha considerado que con la nueva estrategia sumada a las políticas ya puestas en marcha se están empezando a "dar los pasos en la dirección adecuada" para abordar esta realidad como demuestra esa mejora, aunque leve, en los datos.

En ese sentido, la consejera de Política Social, Conchita Ruiz, ha destacado la salida de la situación de pobreza de unas 100.000 personas en la región en los últimos ocho años, ya que, según el informe de EAPN, en 2015 había unos 576.000 murcianos en riesgo o situación de exclusión, frente a los 473.000 de 2023.

Ruiz ha subrayado que se han puesto en marcha ya grupos de trabajo en el marco de esa nueva estrategia contra la pobreza para identificar las necesidades principales que hay en la comunidad autónoma y los puntos clave en la reversión de los datos de pobreza.

Para ello, se está llevando a cabo un trabajo "coordinado y en red" que incluye a todos los estamentos de la comunidad autónoma y a los representantes del tercer sector y de la sociedad civil, con el objetivo de que la estrategia incluya medidas relacionadas con la educación, la salud o la vivienda, entre otros.

Entre las medidas principales que va a incluir esta estrategia destaca la aprobación del nuevo Plan Regional de Servicios Sociales, que se acaba de redactar y que se presentará públicamente a mediados de noviembre a los diferentes consejos asesores para recabar su opinión, antes de ser trasladado al Consejo Económico y Social para su convalidación y posterior aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno.

El plan, que ha definido como "muy ambicioso", arrancará en2025 y tendrá una duración de cuatro años, y entre sus novedades está la inclusión de un profesional de referencia en los servicios sociales de atención primaria para mejorar la atención prestada por ese servicio.

En cualquier caso, ha insistido en la necesidad de seguir trabajando para acerar la tasa de pobreza de la región a la del conjunto del país, que en 2023 se situó en el 26,5 por ciento, y que está también muy alejada de la media de la Unión Europea, que es del 21,4 por ciento.