Telefonía

Menos llamadas y más redes

Parece una paradoja, pero el móvil cada vez se utiliza menos para hablar por teléfono, ya que su uso se ha extendido al contacto con las redes sociales. Una relación que preocupa a los sociólogos

El 54% de los españoles afirma que tiene más contacto con sus amigos a través del móvil que en persona, siendo las mujeres las que tratan de mantener en mayor medida ese contacto físico. En cuanto al tipo de actividad que se realiza con los smartphones, el uso más extendido es el de consultar las redes sociales (22,1%), por delante de otros aspectos más tradicionales como realizar llamadas telefónicas (15,8%) o la gestión del correo electrónico (12,7%). En cuanto a cuáles son las redes sociales en las que más tiempo se invierte se encuentra en primer lugar la app de mensajería instantánea WhatsApp (83,7%) seguida de Facebook (60%) e Instagram (45,7%). Sin embargo, esto varía entre los más jóvenes, ya que los españoles de 18 a 24 años eligen Instagram en primer lugar (90%) y Youtube (64%) por encima de Facebook (43%) y además, añaden a su listado de preferencias la popular aplicación TikTok.

Estas cifras evidencian una dependencia creciente de los dispositivos móviles que, en algunos casos, puede derivar en problemas de adicción. La mayor incidencia de este apego al móvil se registra entre los jóvenes de entre 18 y 24 años. Con una media diaria de 6 horas y 43 minutos de consumo, casi la mitad de los jóvenes (44%) se considera adicto a su Smartphone. Los jóvenes consumen 2 horas y 15 minutos más que la media nacional y más del doble que los españoles mayores de 55 años. Son muchos los padres que afirman estar preocupados por el uso intensivo que hacen sus propios hijos del móvil. El 53% cree que lo usan demasiadas horas al día. En el caso de los jóvenes, el uso principal que hacen del móvil es consultar las redes sociales (31%), siendo WhatssApp e Instagram las más usadas. Las mujeres son más propensas. Lo utilizan una media de 4 horas y 47 minutos al día, 50 minutos más que los hombres. Asimismo, el 25% de las mujeres encuestadas afirma que utiliza su smartphone más de 5 horas al día frente al 19% de los hombres. Mientras que para las mujeres el uso principal se centra en la consulta de sus redes sociales, en el caso de los hombres son las llamadas en lo que invierten más tiempo.