Lucha contra ETA

Centro Memorial de la verdad

La Ley de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo estableció la creación de un Centro para perpetuar la memoria de las mismas y contribuir así a no olvidar a quienes han sufrido en sus vidas el zarpazo terrorista, incluyendo a todas las bandas sin excepción. Por ello, el Centro no está limitado al terrorismo etarra, sino al de todas las diferentes organizaciones que lo han perpetrado, desde ETA y el radical islámico en sus diversas facciones –Al Qaeda, DAESH…– hasta el GRAPO, pasando por el FRAP o el GAL, entre otros.

Respondiendo a ese mandato legal, tuve ocasión de decidir que su sede principal estuviera en Vitoria, correspondiendo a una amable invitación de Javier Maroto, alcalde de la capital vasca. Los Reyes han inaugurado el Centro, llamado a ser un fiel relator de la verdad histórica de lo padecido durante más de cuatro décadas en España, muy especialmente por la banda etarra.

Con el actual Gobierno tan dado a legislar sobre la memoria que debemos tener de nuestra Historia, este Centro es una garantía de objetividad, y para que el relato de nuestra experiencia terrorista sea el verdadero. Teniendo como tiene de socios a los sucesores políticos de ETA, es una realidad de la que debemos congratularnos. Frente a eventuales intentos de imponer por unos u otros memorias de «luchadores por la democracia y la dictadura franquista», esta Fundación memorialística habla con la fuerza de la verdad de unos hechos y unas vidas que resplandecen con el vigor de su ejemplo.