Manifestación histórica

Por la Sanidad y nuestros derechos

Si no hay mejoras, Satse reactivará todas las acciones que considere oportunas tras el verano

Manuel Cascos, presidente del Sindicato de Enfermería (Satse)

¿Qué ha cambiado a mejor en nuestro sistema sanitario desde principios de 2020? En aquel momento, y después de muchos años de recortes en recursos y medios, la sanidad de nuestro país ya se encontraba muy deteriorada y debilitada y, pese a todo, se enfrentó a una crisis sanitaria sin precedentes en nuestra historia reciente.

Durante la pandemia, y constatados todos los problemas y deficiencias existentes, todos los gobiernos y partidos se mostraron firmemente comprometidos en mejorar las cosas. Acordaron en el Congreso en julio de 2020 más de 200 medidas destinadas a aumentar la financiación, los profesionales, la coordinación entre administraciones, las políticas de prevención y salud pública… pero, a día de hoy, nada se ha hecho realidad.

Ahora, mientras los gobiernos y partidos se entretienen en trifulcas partidistas de cara a actuales y próximas elecciones, la sanidad y sus profesionales sufren una situación de abandono y precariedad cuyas consecuencias, en términos de salud, bienestar y calidad de vida, están sufriendo las más de 47 millones de personas de nuestro país.

Ante esta lamentable realidad, las más de 300.000 enfermeras y enfermeros de nuestro país decidimos que tenía que oírse nuestra voz, de forma rotunda, unida y multitudinaria, y salir a la calle para manifestar nuestro absoluto rechazo a una situación que, si no se soluciona de manera urgente, abocará a nuestro sistema sanitario a una agonía lenta pero sin marcha atrás.

Convocados por Unidad Enfermera, las calles de Madrid han visto a miles de compañeros y compañeras de las distintas comunidades autónomas, y a muchos pacientes y ciudadanos, que reclamaron poder disfrutar de la atención sanitaria y cuidados que todos y todas merecemos. Sin esperas, con seguridad y calidad y de manera igualitaria en el conjunto del Estado.

Podemos estar orgullosos porque la manifestación ha sido un éxito de participación y logró mandar un mensaje claro y rotundo a nuestros responsables públicos y políticos. Menos palabras y más hechos, menos compromiso vacíos y más realidades.

Ahora es su turno. Les toca dar un paso adelante y comprometerse realmente por la sanidad y sus profesionales. De no ser así, a la vuelta del verano se reactivarán todas las acciones que se consideren oportunas y en las que SATSE está valorando la participación de otros actores y organizaciones.

Desde SATSE no cejaremos hasta alcanzar nuestros objetivos para fortalecer nuestro sistema sanitario y garantizar el respeto y la dignidad profesional de las enfermeras y fisioterapeutas de nuestro país.