Ely del Valle

Corazones y sonrisas

La Razón
La RazónLa Razón

Unidos Podemos ha presentado su campaña electoral, que es lo mismo que decir que ha presentado su campaña la corporación de Pablo Iglesias. Nada en el logo recuerda a IU, y no parece casualidad que la palabra «Unidos» esté decorada con un corazón que la difumina, mientras que «Podemos» aparece en todo su esplendor, limpia de polvo, paja y cupidos. El lema, «La sonrisa de un país» también está hecho ad hoc para los morados. Imposible asociar la lucha de clases, la defensa del proletariado, la hoz y el martillo o la circunspecta seriedad de Alberto Garzón con sonrisas y corazones en technicolor.

En cuanto al mensaje, que sigue siendo el del cambio y el de lo nuevo, es de una ambigüedad estudiadamente demagógica –o si se prefiere, de una demagogia intencionadamente ambigua–. ¿Cambio de qué y hacia dónde? ¿Nuevo desde cuándo y para qué? «Gobierno del cambio» es el mantra que le sirve a Iglesias de anzuelo para pescar los votos de quienes pasan de ideología pero están insatisfechos con lo que hay, lo que ven o lo que tienen; un caladero abundante pero muy escurridizo.

El gran mérito de Podemos es el de haber tenido la habilidad de encontrar su «ábrete Sésamo» en la palabra «transversal» para llegar a toda esa gente que recela de la política pero que está dispuesta a votar por hartazgo. IU es sólo una inversión, incómoda pero necesaria, para hacer caja electoral, y a la que hay que utilizar de manera que rente y no reste. Y en ello está Podemos, que visto lo visto, está consiguiendo que los de Garzón se difuminen. ¿La prueba? Cambio, corazón naif y sonrisa esplendorosa. Si alguien identifica tras semejante dosis de hippismo, la recia imagen de Izquierda Unida, que venga Marx y lo vea.