Deportes

Cuidado con el Brexit

La Razón
La RazónLa Razón

L20Viejo

¿Es reprobable la vejez? «Hace tiempo que Del Bosque debería haberse ido», pontificaba en la radio un compañero joven hace unos días. Este compañero, pienso, es un Don No.

–¿Como Pedro Sánchez?

Pues sí.

Grecia, tan sabía, respetaba la edad. «La edad es mesura, sabiduría y experiencia». Del Bosque apiña en su ser emocional y neuronal todas esas excelsas cualidades. ¿Por qué, pues, tratar de herirle con el despectivo y sórdido viejo? Leo día a día las declaraciones de los jugadores. «Del Bosque –resaltan– es paternal. Del Bosque nos une. Del Bosque no ofende, razona. Del Bosque es un señor».

M21Pedro

Me lo aconsejó una vez, siendo yo joven, Emilio Romero: «Hay que contar y comentar las cosas tal cual son, sin exageración, porque entonces dejan de ser tal cual son». Traigo a cuento este consejo por el «tornado» que ha levantado, entre algunos, el aleteo de mariposa de la queja del futbolista Pedro, al que Del Bosque sólo ha dado nueve minutos de juego en la Eurocopa de Francia: «Cuando me llamó –deplora Pedro–, yo tenía otra expectativa». Jugar, ser titular (pienso). No ha sido así. Y le ha entrado la «depre»: «No merece la pena –sigue argumentando Pedro– estar aquí para hacer grupo, a pesar de que estoy muy cómodo con los compañeros». Depresión, depresión. Se ha desahogado, pero hay quien le fustiga críticamente por su «dolorosa» queja. Como sugiere Del Bosque, siempre oportuno y eficaz apagafuegos, «le ha traicionado el subconsciente». Pues sí. Aprenda Pedro del «casi jubilado» Iker Casillas. No ignora Casillas que en la vida llega un día en que hay que saber dejar de ser, por mucho que se haya sido.

M22Fallos

El fútbol es también un juego de fallos. Falló Sergio Ramos en la ejecución del penalti, falló De Gea en el segundo gol, falló la cadencia del juego (lento), falló el día.

–Hay días en que lo mejor es no jugar al fútbol.

¿Pesimismo a partir de ahora por el batacazo ante la brava Croacia? Pues no: un hombre que lo ve todo obscuro y pesimista es, ciertamente, un hombre pesimista y obscuro.

Si Sevilla es una maravilla y la Selección, hasta ayer, era también una maravilla, ¿por qué hoy pensar agoreramente?

–¡Es que da una rabia haber perdido con Croacia!

Rabia, sí. Claro que sí.

La verdadera rabia (esto sí) es que con esta derrota, España ha cambiado la carretera asfaltada y llana por la «alta montaña»: Italia y tal vez Alemania, Francia...

J23Grupo

Grupo, como sinónimo de unidad y armonía: esto es la Eurocopa 2016 y la Copa América 2016 para algunos jugadores. Messi: «Creo que este torneo (la Copa América) nos ha hecho crecer como grupo». Juanfran: «Somos un grupo, una familia». Gunnarsson (islandés): «Estamos gozando mucho, somos un grupo humilde pero formidable» (Islandia, contra todo pronóstico, se enfrentará en octavos de final a Inglaterra).

–O sea: la familia que juega al fútbol unida, triunfa unida.

–¿Te imaginas a Pablo Iglesias, a Pedro Sánchez, a Albert Rivera y a Mariano Rajoy familiarmente unidos por el bien de España?

–Son políticos, no son futbolistas.

V24Brexit

«El Brexit –dice un opinante radiofónico– es el triunfo de los malos sobre los buenos. ¡Qué desastre! Democracia es democracia, como fútbol es fútbol». El domingo, en España, elecciones: que no haya también aquí Brexit. Y el lunes, el Italia (¡Mamma!)-España, partido en el que la estética, o sea España, se enfrentará a la pugnacidad física, o sea Italia.

–¿Habrá también aquí Brexit? se preguntan aquellos forofos de poca fe.

Antonio Conte, seleccionador italiano, cree en los suyos: «Saben luchar –proclama– y estamos en forma» (la selección italiana, en edad, es la más vieja de la Eurocopa). Del Bosque, por su parte, está haciendo todo lo posible para que contra Italia no haya Brexit. «Si jugamos –dice– como sabemos hacerlo y con velocidad, lo lógico es que ganemos».