Eurocopa 2016

El cariño, ese Balón de Oro

La Razón
La RazónLa Razón

L13 España

Uno tiene el vicio del amor. Amo a España como a un hijo más de mi familia.

–¿A toda, toda España?

–A toda, a toda. Sí, también, y mucho, a Cataluña.

Me he «atracado» de España. El partido de la Selección ante la República Checa, emocionante. Hay Selección.

–Se ganó de milagro.

El fútbol ha cambiado mucho. Los «no favoritos», digámoslo así, no juegan a ganar sino a no perder y a no dejar ganar y, paralelamente, si la suerte de un contraataque acompaña, a ganar. No sólo España, también las otras grandes «favoritas» de la Eurocopa, Francia y Alemania, están sudando trabajo, inquietud y susto.

–¿Crees que es eso lo que hay en este campeonato?

–Sin retórica, sí. Los farallones defensivos son, estructuralmente, cada vez más compactos, duros y solventes.

El oro del gol, pues, está tan caro como el patrón oro. He celebrado con efervescencia de forofo el gol de oro de Piqué en los últimos minutos a los checosi. Piqué es catalán, español y jugador de la Selección. Piqué tenía a su hijo en el estadio de Toulouse.

–Están ahí, con la camiseta de España, dijo.

Estupendo, Piqué. Espero que ningún estulto vuelva a silbarte jamás.

¿Por qué, pues –se me ocurre pensar de pronto–, hay políticos malditos que quieren desunir lo que la Historia y los hombres de buena voluntad unieron con tal feliz acierto por el bien común de todos? Vi por la noche, naturalmente, el partido/debate de los candidatos a mandar en España después del 26-J. No ha aportado nada de nada. Lo tengo claro: yo no quiero que mande en España un «majareta» lírico, sino una cabeza con neuronas de estadista: Mariano Rajoy. Lo siento: no me fío un pelo ni de Pedro Sánchez –un forofo tostón del no a Rajoy–, ni del «socialdemócrata» Pablo Iglesias, tan veleta; ni de Albert Rivera, todavía: éste, sin embargo, cuando acumule experiencia, llegará.

–En cuanto aprenda que gobernar es muy difícil, como dice Rajoy.

M14 Vender

Europa, gracias al fútbol, es España. ¡Cómo vende el fútbol! Es verdad: el fútbol español es el más vistoso y atractivo de toda Europa. ¿Triplete español en la venerable y pundonorosa Europa? Ganadas la Liga de Campeones, con el Madrid, y la Liga Europa, con el Sevilla, soñemos. Soñemos con la Eurocopa de selecciones. Los sueños, a veces, se cumplen. Leo que Iniesta es el jugador más excepcional y mágico del mundo, y leo que Modric es también celeste. Mágica y celeste España por mor del fútbol.

–El gazpacho Alvalle y el futbol español, los mejores del mundo. Dos delicias, me pondera un turista alemán.

Asiento agradecido.

X15 Astilla

No siempre de tal palo tal astilla. Jesús Gil y Gil era rudo, directo y divertido. Su hijo y «heredero» del Atlético, Miguel Ángel, es comedido, silente y reflexivo. Opina, como «consejero delegado» del club rojiblanco, que hay que controlar los riesgos, conocer las limitaciones y tener el equipo que se puede tener. Sensatez químicamente pura en el hijo de Gil y Gil. ¿Cómo ha convencido Miguel Ángel a Simeone para que no se marche, cómo ha convencido Simeone a Miguel Ángel –y también a Cerezo, otra perla como presidente– para quedarse? Hay cosas, por mucho que se hurgue, que jamás se conocen en su total en su globalidad (se saben, a lo sumo, algunas cositas). El Atlético, como equipo, es Simeone, y como club, Miguel Ángel y Cerezo. Pacto glorioso para el Atlético.

J16 Arrogancia

Pogba, sí y Pogba, no. A Pogba lo he visto varias veces. Lo mejor de él es la estatura (1,91), la zancada (veloz y decidida), el poderío físico y sus pases. Arrogante, además. La verdad: ¿vale su traspaso lo que realmente se escribe que vale? ¿Cien millones de euros, 140 millones? Parece mucho, muchísimo. Su excepcionalidad reside en cómo hace lo que hace: en eso, ciertamente, deslumbra. Como trabajador, en cambio, es discontinuo. Y para arrogante, ya tiene el Madrid a Cristiano.

V17 Frase

Del Bosque como el «presocrático» Helenio Herrera: humanista y psicólogo.

–Ningún Balón de Oro vale tanto como el cariño de los compañeros. Poderosa es, ciertamente, la caricia del cariño.

S18 Europa

Hay británicos que quieren salirse de Europa. España, en cambio, está que «se sale» de la Eurocopa de Francia. Se sale también, al fin, en goles. Condenso la opinión de los críticos de la Eurocopa: «España maravilla con su fútbol e Iniesta es la maravilla de esa maravilla que es el fútbol de España».

Del Bosque, tan comedido como siempre, alertando contra la falaz y peligrosa euforia: «No hemos conseguido nada todavía».