Carlos Rodríguez Braun

Estado destruido

En el libro «El desengaño europeo», publicado por Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, Sami Naïr, catedrático de Ciencias Políticas y «darling» de la corrección política, es entrevistado por James Cohen, profesor en la Sorbona y también politólogo.

Sus credenciales son relevantes: no estamos hablando de analfabetos. Sin embargo, se refieren a «la destrucción del Estado social», y esto afirma Nair: «La política de austeridad ha tenido como finalidad la profundización de la destrucción de las políticas del bienestar. Es por lo tanto, una política de dominación desde la perspectiva de la privatización del sistema económico y social. En todas partes nos enfrentamos a la privatización de políticas públicas: Sanidad, Vivienda, Educación, Pensiones...para el capitalismo financiero la salida de la crisis no es una salida en términos de desarrollo de políticas públicas de socialización, de solidaridad, sino en términos de privatización...la destrucción del modelo socioeconómico europeo».

Esto es clamorosamente falso, y, peor aún, los profesores progresistas (¡y encima de Ciencias Políticas!) no pueden no saber que es falso: los Estados siguen siendo enormes, y la mayor parte de su gasto se dirige precisamente a esos mismos capítulos que según Naïr y Cohen están siendo «destruidos». Su «destrucción» es simplemente ficción.

Una vez más, es injusto sostener que Pablo Iglesias y Podemos monopolizan la demagogia y el populismo antiliberal.