Deportes

Lete ama más el deporte que la política

La Razón
La RazónLa Razón

L14 Superiores

Son seres superiores, como dijo Butragueño de Florentino Pérez. Son seres extraordinarios. Algunos, incluso voraces «animales televisivos».

–Napoleones de la vida.

Napoleón fue en su siglo un «animal sublimemente voraz». La vida, para él, principalmente, era las guerras imperiales y ganarlas. «La vida es guerrear», sostenía. Donald Trump, ahora, es a la vez, también, un «animal» televisivo voraz, guste o no, sea o no populista, sea o no machista, sea o no xenófobo.

–Mi juego, desde que nací –dijo joven–, es ganar en todo. Cuando sé que no voy a ganar, no juego.

¿Ser superior también Simeone en el mundo del balón? Creo que sí. Desde que llegó al Atlético, jamás nadie, jamás ninguno de sus jugadores, ha puesto en solfa su manera de ser y trabajar. El elogio, curiosamente, es su enamorada esposa. Cada vez que lo mencionan sus jugadores es para admirarlo. Koke: «Sin él, probablemente, yo ya no estaría en el Atlético». Todos así.

Seres superiores.

M15 Messi

En una cena de amigos de toda la vida, una inspectora de Hacienda (en activo), salerosa y ocurrente, nos dijo:

–Con Dios hay que llevarse bien por si acaso y también, por si acaso, hay que llevarse bien con Hacienda.

Messi está más que a gusto en el Barça y en Barcelona.

–Cuanto soy –reconoce– se lo debo a ellos.

Messi, según quienes le conocen, es leal y agradecido, y su voluntad no falaz es jubilarse de azulgrana. Su problema: «El lobo feroz de Hacienda». Si el Tribunal Supremo no «suaviza» la pena de cárcel de 21 meses a su padre y a él, circunstancia que le produce «insomnio», tal vez –sólo entonces– meditaría el cambio de clima.

–Él –me aseguran– no quiere que eso suceda.

Messi es el «diamante» más cotizado del fútbol.

–¿Más que CR7?

–Al parecer, sí. Valoran «los sabios» en Messi que, sobre hacer goles y prefabricarlos, destila imaginación.

Conclusión: el futuro de Leo a lo mejor lo decide el Supremo. La inspectora tiene razón: no hay que defraudar a Dios ni a Hacienda, por si acaso.

X16 Fútbol

«Fútbol hasta en la sopa», que se decía antaño, y futbol tarde/noche, que se dice ahora. Lo pasé bien. «La Rojita», tras el empate con Austria, estará en el Europeo de Polonia. Los «menores de edad» sudaron y pelearon con ahínco, pero el balón no quiso entrar. De todos modos, objetivo logrado.

En Londres, Inglaterra empezó noqueando a España y España, en los últimos cinco minutos, noqueó gloriosamente a Inglaterra con el golazo –¡qué golazo!– de Aspas y el no menos golazo «in extremis» de Isco.

En la hora de las brujas tampoco fue sacrificio ver el Argentina-Colombia. Messi, una vez más, con golazo de falta, nos quitó las telarañas del sueño.

Golazos, fútbol: viva el sano ocio del fútbol.

J17 Hacerse

Al Madrid, según los memoriones, el Atlético no se le da nada bien en la Liga en las tres últimas temporadas. El balance es favorable a los rojiblancos: cuatro victorias y un empate. Aritméticamente al Atlético, en la Liga, se le da de dulces navideños el Madrid. Pero, como se sabe, en fútbol, no siempre dos más dos son cuatro. Hoy, sin embargo, el Atlético tiene casi la obligación aritmética de ganar para no hacer más honda la actual separación de puntos. ¿Qué elixir les inculca Simeone? Juanfran: «Del Atlético no sólo se nace, uno se hace también. Yo no sabía que era del Atlético hasta que me puse esta camiseta» («Mundo Deportivo»).

V18 Lete

«Habemus» secretario de Estado para el Deporte: José Ramón Lete, gallego, 59 años.

–Un deportista (ex) al que le gusta la política y un político al que le gusta el deporte más que la política.

Así me lo retrata un amigo suyo. Gallego además: casi nada. «Los gallegos somos el abono de la inteligencia», decía Fraga.

–Ha elegido bien el ministro Méndez de Vigo. Lete viene del mundo del deporte, del baloncesto. Y se «ha currado» muy bien la asignatura del deporte en Galicia y en Madrid. Como ejecutivo, encantará: lo suyo es la paz, no consentir enconos (lo de Cardenal) y crear ideas, cosas, programas.

La imaginación, pues, al poder. Futuro de color para el Deporte: el COE, con el «creador» Alejandro Blanco, y el Deporte, con mayúscula, presidido nada menos que por un creador gallego. Aplausos.