Deportes

Lopetegui y sus circunstancias

La Razón
La RazónLa Razón

L7 Dividendo

He aquí el trío de nombres de la actualidad de hoy: la señora de Clinton, el multimillonario Trump y el millonario CR7. El multimillonario Trump, por cierto, por su explosiva y brava agresividad, me recuerda a Jesús Gil y Gil.

A lo nuestro. CR7 seguirá en el Real Madrid otros cinco años. La «negociación», según me cuentan, ha sido laboriosa y trabajada (se trata de un contrato con muchas variables). CR7 tenía ofertas, y golosas, para dejar el Real Madrid. Florentino Pérez no es gallego, pero piensa y obra como un gallego inteligente. Dijo, se dijo:

–Si se va, no voy a encontrar otro como él. Y sin él, el equipo se resentirá. ¿Cuánto va a cobrar? Mucho (nadie lo sabe, exactamente). Pero aun siendo mucho, si hace goles y no decae su imagen, amortizará sobradamente el coste. El fútbol paga muy bien el dividendo del gol. Por eso Messi y CR7 valen lo que valen: muchísimo. Los diamantes son caros siempre.

M8 Arcaísmo

Andy Murray, ¡al fin!, ha conseguido ser el número 1 del mundo. «Un sueño, sí», celebra. Confiesa que 2016 está siendo el mejor año de su vida. Casado, y padre desde hace unos meses. Felicísimo. «No hay mejor abrigo que el abrigo de la familia», proclama. Opino como él. En España, desde que somos tan populistas y tan antiestéticos (Pablo Iglesias), ha «decaído» el integrador valor de la familia. No hay más que poner la televisión y agudizar el oído:

–Mi chico –dice ella.

–Mi chica–dice él.

Es lo que se lleva. Pero no hay mejor abrigo que el cálido abrigo de la familia.

–¡Antiguo!

–Lo soy, sí, para algunas cosas solamente. Perdón, chicas. Perdón, chicos.

X9 Cardenal

Miguel Cardenal se ha ido o le han dicho que se vaya. No lo sé, sólo sé lo que leo. El general De Gaulle decía que la política es una cosa demasiado seria para dejarla en manos de los políticos.

–¡Qué chorrada, oiga!

O no, si hay que juzgar por lo que se ve. ¿Es acaso chorrada que los estadounidenses hayan elegido como presidente al «insultador, vociferador, xenófobo y machista» Trump? No digo que sí. Sería poner en tela de juicio la capacidad de pensamiento de los norteamericanos.

El caso es que Miguel Cardenal deja el CSD, la jefatura del deporte. Se siente desgastado. Pudiera ser. No voy aquí, hoy, a enumerar sus errores o desaciertos (algunos), tampoco sus aciertos (algunos). Miguel Cardenal, árbol caído. Respetemos a los caídos. ¿Quién le sustituirá? El ministro Méndez de Vigo, por lo que me cuentan, «tiene, como político, el inmenso don de la empatía y el diálogo. Hostil, por lo tanto, a la antidemocrática doctrina del «no es no». Como estoy de acuerdo con la frase del general De Gaulle, sostengo que también el deporte es una cosa muy seria para dejarla en manos de políticos. Sería formidable, pues, que el ministro Méndez de Vigo pusiera al frente del deporte a alguien parido por el deporte y, como él pide, conciliador.

J10 Nueva era

Brexit, Trump, Infantino, Mourinho, populismo, nacionalismos, confluencias, nihilismos: esto es lo que hay, esto es lo que viene: otro modo de ver y vivir la vida.

–¿Mejor o peor?

–No lo sé. Dudo. Dudar, a veces, es lo inteligente.

¿Por qué ha ganado Trump? Leo que supo decir por la televisión lo que querían oír muchos de sus votantes y «trabajarse» de maravilla las redes sociales.

–El poder hoy –me dice un sociólogo de tomo y lomo– lo dan la televisión y las redes sociales, y las redes sociales y la televisión –me agrega– son poco o nada convencionales y mayoritariamente revolucionarias. Gianni Infantino es el presidente de la FIFA. He aquí lo que acaba de decir: «Me gusta Mourinho. El fútbol necesita innovadores como él. Dice lo que piensa sin circunloquios diplomáticos». Mourinho, en efecto, no es convencional. ¿Está naciendo una nueva era?

V11 Incertidumbre

Si Trump es la incertidumbre en el globalizado mundo de la política, incertidumbre es también la selección española en el globalizado mundo del fútbol. Contra Macedonia, no jugará la selección de España (selección, igual a los mejores), sino una híbrida de novatos y veteranos por la circunstancia de las lesiones de los todavía insustituibles Piqué, Sergio Ramos, Iniesta, Alba y algún otro. ¿Por qué –pregunto al paso– ha «jubilado» tan radicalmente Lopetegui al rojiblanco Juanfran? El atlético (30 años), ciertamente, ya no es joven, pero tampoco, ciertamente, es viejo.

Lopetegui, pues, es él, su anhelo de regeneración y la malvada circunstancia de las lesiones. Contra Macedonia, no obstante, es de esperar una victoria sin apuros. La incertidumbre es el partido contra Inglaterra.