Cargando...

Daniel Portero

Masticar el juicio a Zapata

La Razón La Razón

El juicio contra el edil de Ahora MadridGuillermo Zapata será el próximo 7 de noviembre en la Audiencia Nacional. Mucho ha costado llegar a esta vista oral, en la que la única acusación será Dignidad y Justicia, ya que la Fiscalía cambió de criterio y Manos Limpias parece que tampoco ejercerá la acusación. Tres veces ha tenido que ser reabierta la causa por el archivo continuado del juez Pedraz, al que respeto sus decisiones aunque no pueda compartir su criterio, pues creo que debe ser en el juicio donde se dilucide si cometió o no delito Zapata.

Tampoco entiendo muy bien a la defensa del sr. Zapata, que pretende tener un trato privilegiado respecto a otros acusados, solicitando una serie de medidas extraordinarias de difícil comprensión y contrarias al espíritu de su partido, ya que creía que Podemos busca la igualdad de todos los ciudadanos frente a derechos y obligaciones.

Es complejo y retorcido entender la postura de la Fiscalía, que acusó desde un principio a Zapata, a través de la indomable fiscal Blanca Rodríguez, que falleció este año tras una dolorosa enfermedad y a la cual homenajeo a través de estas sencillas líneas. Por su experiencia en la Fiscalía de Menores, había llevado casos de tuits mucho menos ofensivos que el de Zapata que habían terminado en condena.

Son muchas las presiones que estamos recibiendo por parte de determinados medios de comunicación afines a este concejal, así como insultos desde las redes sociales, por llevar adelante este juicio. Dignidad y Justicia sólo intenta aplicar la legalidad y defender al colectivo de víctimas del terrorismo en su conjunto, pues cuando se insulta o humilla a una sola víctima se está haciendo extensivo a todas.

Zapata ha recurrido a una estrategia procesal para aportar pruebas de que el colectivo de víctimas del terrorismo le tiene simpatía, algo que es una manipulación de nuestra opinión, o por lo menos de una parte de ella. Ante la soledad en perspectiva, lo único que deseo es que exista imparcialidad y se aplique la legalidad. Todo lo demás ya lo intentaremos masticar, si es que se puede.

Cargando...