Venezuela

Nobles de espíritu

La Razón
La RazónLa Razón

Quienes renuncian al silencio cómodo o a la falsedad y plantan cara al poderoso, si es preciso, esos seres épicos y necesarios en cualquier sociedad que viven en modo parresía, son parresiastés. Alguno lo llamaría buenismo, pero no. Mirando hoy a Venezuela, abundan ejemplos concretos en la prensa, en ese pueblo que sufre y en opositores leoninos, nobles de espíritu. Corina Machado, Henrique Capriles. Desde la cárcel, Ceballos y López. De la calle al mundo, Lilian Tintori. Y desde un balcón de Asturias, ese padre de Leopoldo López abucheado por unos, como poco, ignorantes. Alberto Garzón llamó «golpista» a su hijo prisionero, y se quedó tan ancho. Juan Carlos Monedero, directamente, comparó al preso político López con el Tejero del 23-F.

Duele el padre escracheado. Su Venezuela agoniza de inflación, inseguridad, violencia de récord, escasez de productos de primera necesidad. Leemos requisitos surrealistas para comprar un pañal, contemplamos dramáticas manifestaciones de niños y enfermos de cáncer, reclamando medicamentos. Hay hambre de comida, estado de emergencia indefinida y una Asamblea Nacional impotente. Tras 17 años de siembra antiimperialista, hay también exilios masivos y una tensión social insoportable, antesala del golpe de Estado.

Demasiados venezolanos nos lo gritan. Viral el lamento de Patricia y previsibles sus consecuencias: la hostigan por explicarnos en la tele que no tiene comida que ofrecerle a su hijo. «No pueden tapar el sol con un dedo», llora Patricia por skype. Patricia, otra noble de espíritu. Imagino que tendrás que hacer mil cosas hoy, pero no te pierdas el especial que emitirá esta noche Antena 3. Un trabajo certero, con la impronta de Teo Ibernón.

Ya sabes lo que pienso, el PP siempre ha denunciado las maneras chavistas y amontona insultos de sus líderes, bienvenidos los viajes mediadores de González, Zapatero, Rivera o de quien quiera que vaya a Caracas a pedir libertad y democracia, como estrellas de rock o de incógnito. Todo suma. Lo agradecen en el alma, por cierto, los españoles que allí residen y deben ser protegidos. ¿Que algunos aquí utilizan la crisis venezolana con fines electorales? De acuerdo. ¿Hay más asuntos externos que nos interesan y afectan, como un posible Brexit? Correcto. ¿Venezuela es tema intencionado para avisar del populismo podemita? En este patio ya nos conocemos todos, intuyo. ¿Y eso de ganar la undécima... en los penaltis? Blanco llevo el corazón.