Eurocopa 2016

Profeta en Francia

La Razón
La RazónLa Razón

L6 Luz

París es la ciudad de la luz, que dijo alguien, y España es la luz de Europa.

Si fuese empresario, haría de España y su Mediterráneo el cielo azul de Europa.

Lisonja de un colega francés. ¿Tiene razón?

Lo chocante es que en Francia brillan con luz azul y éxitos no menos azules nuestros deportistas: en Roland Garros y en el Tour. Rafa Nadal, ya 30 añetes, es, con sus nueve títulos, el Napoleón de Roland Garros.

–Hito para la historia.

Casi caducado Nadal (las lesiones y los años desgastan sin piedad), surge otra figura, ésta femenina: Garbiñe Muguruza, 22 años, es todo un tipo con carácter y talento de campeona con la raqueta. Roland Garros ama a España: en esta clase surrealista de amores.

–¡Guay, poder llegar a ser como Nadal!–, exclama Garbiñe cada vez que se lo citan.

M7 Sensaciones

Gracias a los sentidos, tenemos sensaciones, y gracias a las sensaciones, a veces somos felices y a veces no. Cada vez creo menos en los mítines de los políticos, lo cual me desazona. Trato de creerlos, pues soy hombre de buena voluntad, pero es que ellos, con sus contradicciones y sus faroles (hacen promesas nada factibles) vigorizan mi pesimismo. Me gustaría que tuviesen el rigor sereno y reflexivo de Del Bosque, que ve las cosas como realmente son. «¿Sensaciones? Ya veremos. Una cosa son las sensaciones, otra los hechos», dice. Qué pena que los políticos sean como son y no se parezcan ni una pizca a Del Bosque.

X8 Aviso

El español es afable y cordial. Pero también trágico. «Decepción» de la Selección en Getafe, en calificación de Del Bosque. O sea: es verdad, que lo importante no son las sensaciones, sino los hechos. ¿Hay que arrugar el ceño del optimismo por haber perdido con la muy honorable y muy humilde Georgia? Yo interpretaría la decepción como un aviso: «Cuidado, chicos, que sois muy buenos, pero en una Eurocopa el más tonto hace un gol, como Georgia». Vistos los tres amistosos, tengo claras algunas cosas. Sin Iniesta y sin Silva, la Selección, como la Bolsa a veces, pierde muchos enteros. Prefiero a Morata: es más cuco. Sobre el resto, que reflexione Del Bosque. Lo sé: su pesadilla es el gol. ¿Tiene o no tiene gol la Selección? Hay que huir de los pensamientos trágicos.

V10 Profeta

Cuando escribo no se ha celebrado el partido inaugural. Según un viejo dicho, nadie es profeta en su tierra. Francia, sí. Francia, en su tierra, ganó la Eurocopa de 1984 y la Copa del Mundo de 1998. Pero como a España, deportivamente, se le da Francia como a Francia su tierra, no pierdo la esperanza de que España pueda conseguir el triplete como campeona de Europa.

–Nos falta gol, dice Del Bosque, dicen casi todos.

A lo mejor está en Francia.