Papel

¿Qué han hecho los romanos por nosotros?

La Razón
La RazónLa Razón

En uno de los muchos diálogos llenos de ingenio de la película «La vida de Brian», después de una dura crítica a los romanos, se hace una pregunta a los presentes en una reunión del frente popular de Judea: «¿Y a cambio los romanos qué nos han dado?». Tras un corto silencio alguien contesta:

«– El acueducto.

–Ah sí sí, eso sí nos lo han dado.

–Y el alcantarillado.

–Sí, de acuerdo, reconozco que el acueducto y el alcantarillado nos los han dado los romanos.

–Y las carreteras.

–Evidentemente las carreteras, eso no hay ni que mencionarlo, hombre. Pero aparte del alcantarillado, el acueducto y las carreteras...

–La irrigación, la sanidad, la enseñanza, el vino, los baños públicos, el orden público.

–Bueno, pero aparte del alcantarillado, la sanidad, la enseñanza, el vino, el orden público, la irrigación, las carreteras y los baños públicos, ¿qué han hecho los romanos por nosotros?».

Hoy en España ocurre algo parecido. Desde el PSOE, Podemos y Ciudadanos preguntan constantemente ¿qué ha hecho el Gobierno de Mariano Rajoy por los españoles? El Gobierno, con las reformas y medidas adoptadas, y el esfuerzo de todos, ha conseguido que España no fuera rescatada, evitando las consecuencias negativas para los ciudadanos que hemos visto en países que sí lo fueron. Ha logrado que cada día haya más personas trabajando que en la misma fecha del año anterior –cuando llegó Rajoy al Gobierno el paro crecía un 9,6% al año, ahora se reduce un 7,2% al año–. Ha conseguido que, a pesar de la crisis, las pensiones no hayan sido reducidas como en otros lugares, ni congeladas como con el PSOE. Y los dirigentes de los tres partidos citados preguntarían: vale, el Gobierno de Rajoy ha conseguido que España no fuera rescatada, que lo que antes era más paro, ahora sea cada día más empleo, que las pensiones hayan mantenido su poder adquisitivo; pero además de esto, ¿qué ha hecho el Gobierno de Rajoy por los españoles?

En una crisis tan grave como la que hemos vivido, la sanidad sigue siendo una de las mejores del mundo, pública, universal y gratuita. Se ha pagado a más de cien mil proveedores las deudas que tenían con ellos comunidades autónomas y ayuntamientos. Hemos pasado de tener un «crecimiento» negativo a tener un crecimiento del 3,3 %. Y para los que no quieren oír hablar de datos macro –aunque son los que influyen en la economía familiar–, la compra de vehículos, de viviendas, las exportaciones y el comercio minorista crecen exponencialmente. En 2011, la pensión media era de 923 euros; hoy, 1.015 euros. El dinero que se gastaba en pensiones era, cuando llegó este Gobierno, ochenta y seis mil millones de euros al año; ahora, doce mil millones más. A pesar de las muchas falsedades que se propagan, a pesar de la crisis vivida, nuestro sistema de educación se mantiene con altos niveles de calidad, hay 884.000 personas más con tarjeta sanitaria... Y por supuesto, ha cumplido y ha hecho cumplir la ley siempre, especialmente frente al chantaje.

Los señores Sánchez, Rivera e Iglesias dirían: bueno, pero aparte de conseguir que España no fuera rescatada; que antes hubiera cada día más parados y ahora haya cada día más empleo; que las pensiones no se hayan reducido ni congelado; que la sanidad siga siendo pública, universal, gratuita y una de las mejores del mundo; que nuestra economía crezca al 3,3% anual, cuando antes estaba en recesión; que el comercio minorista, la compra de viviendas, las exportaciones, la compra de vehículos crezcan con cifras desconocidas desde hace muchos años; que la pensión media haya aumentado y que el dinero destinado a pensiones se haya incrementado en doce mil millones de euros al año; que se mantenga el sistema educativo de calidad; que se haya pagado a los proveedores lo que se les debía; que las personas con tarjeta sanitaria sean cerca de un millón más y cumplir y hacer cumplir la ley siempre, ¿que ha hecho el Gobierno de Rajoy por los españoles?

Que sigan preguntándolo, porque hay mucho trabajo, esfuerzo, sacrificio, hechos y resultados para poder contestarles. Aunque quizá lo más importante es que ahora volvemos a confiar en nosotros mismos, sabiendo que seguiremos juntos, sin ceder a ningún chantaje separatista, y que vamos a conseguir, porque es prioritario, mejorar la situación de las personas que lo necesitan.

Todos conocemos lo mucho que ha hecho Rajoy, y lo necesario que es que siga gestionando con la misma eficacia. El gran problema para algunos es que los españoles empiezan a preguntar: ¿qué han hecho los señores Sánchez, Rivera e Iglesias por nosotros?