Canela fina

Tras la gabarra, en memoria de Gaínza

«Cuando el fútbol no era cuestión de dinero, el Athletic fue el que más campeonatos de Copa ganó»

Mientras la gabarra navegaba ayer la ría de Bilbao, a bordo la apoteosis de la victoria, fueron muchos los aficionados que recordaron a Piru Gaínza, el jugador que más veces ganó la Copa. Nada menos que en 7 ocasiones. Tiene Gaínza otro récord admirable: 21 años jugando en el primer equipo del Athletic. Fue el futbolista que más goles marcó en un partido entre equipos de Primera División: 8, que pudieron ser 9 porque cuando le hicieron un penalti, como Panizo no había marcado en aquel 12 a 1 contra el Celta, Piru le cedió tirarlo.

Escartín, el prestigioso árbitro internacional, que vio todo el fútbol español del siglo XX desde Belaunde a Raúl, escribió: «Zamora ha sido el mejor jugador de la historia del fútbol español. Tras él, Piru Gaínza». Zamora, por cierto, tiene el mayor récord de nuestro deporte rey: fue 17 años seguidos internacional.

Stanley Matthews está considerado como uno de los más destacados futbolistas británicos. A los 42 años, en 1957 jugó su último partido internacional; el primero fue en 1934. La Reina le ennobleció y su leyenda permanece viva en Inglaterra. Cuando al concluir el Mundial de 1950 en Brasil, le preguntan a Matthews quién fue el mejor jugador en aquel campeonato, no vaciló en contestar: «El extremo izquierda español, Gaínza».

A los nombres de Zamora y Gaínza, como mejores jugadores del fútbol español, yo añadiría los de Iniesta y Casillas, si bien las cifras resultan muchas veces engañosas. Zarra, por ejemplo, ha sido el gran goleador de la Liga. Seis años «pichichi», en la temporada 1946-47 alcanzó el récord por nadie superado: 1,42 goles por partido. Messi, en su año estelar consiguió 1,26 goles por partido. Y Ronaldo, en su mejor temporada, 1,25. En cifras absolutas, las cosas cambian porque en época de Zarra jugaban 14 equipos en Primera División y ahora 20.

Se comprende, en fin, que el recuerdo a Piru Gaínza flotara ayer en torno a la gabarra bilbaína. Cuando el fútbol no era cuestión de dinero, el Athletic fue el que más campeonatos de Copa ganó. Ahora es casi un milagro que un equipo en el que siempre juegan once españoles, todos además del País Vasco, haya sido capaz de levantar la Copa que entregó a su capitán el Rey Felipe VI.

Luis María Anson, de la Real Academia Española.