Barcelona

El perfil del corresponsal

Si hay una figura que tiene un papel fundamental en los medios de comunicación, al menos en los de mediano y gran tamaño, es la del corresponsal. Su papel es clave, no ya sólo para informar de lo que ocurre allá donde estén, sino para la imagen que de ese país tengan sus lectores. Sin embargo, poco se habla habitualmente de su trabajo –a excepción de los corresponsales de guerra–, de sus condiciones de vida o de cómo les ha afectado la transición del sector hacia la cultura digital.

Recientemente, la editorial británica Routledge ha publicado un libro titulado «Mapping Foreign Correspondence in Europe», que en su traducción castellana vendría a significar algo así como «Mapa del corresponsal extranjero en Europa», y que no es otra cosa que el primer estudio a nivel europeo que analiza el papel de estos profesionales de la comunicación en 27 países de Europa. Cómo trabajan, cómo les ha influido el impacto de las nuevas tecnologías, con qué frecuencia tienen que actualizar sus crónicas, de qué herramientas disponen o de qué modo la concentración de los medios afecta a su trabajo.

El autor de la parte del libro en la que se habla sobre los corresponsales en España, Ramón Salaverría, doctor en Periodismo por la Universidad de Navarra y especializado en la investigación sobre periodismo digital, asegura en su blog que «el estudio estima en más de 6.600 los corresponsales en Europa en 2013. Su distribución, sin embargo, es todo menos homogénea. El país que, con gran distancia del resto, acoge mayor número de corresponsales es Reino Unido, con 1.700 (casi un 25% del total). Le siguen a notable distancia Francia (945), Bélgica (931) –favorecida, obviamente, por ser sede de la Unión Europea– y Alemania (729)». España ocuparía el sexto puesto con 258 informadores.

En cuanto al país de procedencia de los corresponsales, el primer «exportador» es Alemania, cuyos medios son los que mayor número mantienen en otros países europeos: un total de 505. Le siguen Estados Unidos, con 450, y Reino Unido, con 378. En lo que se refiere a España, en este caso cae al noveno puesto, con tan sólo 154 corresponsales y colaboradores estables en los 27 países de Europa objeto del estudio.

Sobre el perfil de los corresponsales de otros medios acreditados en España, Salaverría explica que en 2013, año en el que se ha desarrollado el estudio, había en nuestro país «258 corresponsales, de los que casi las tres cuartas partes (72%) eran hombres, con una media de edad de 39 años. Éstos trabajaban para un total de 202 medios: 89 diarios, 49 canales de radio y/o televisión, 40 agencias de noticias y 24 revistas (no se pudo detallar la cifra de medios digitales, pues, aunque parezca sorprendente, la Agenda de la Comunicación no contempla esta categoría). Las cifras de 2012 suponen una caída del 14% en el número de medios acreditados en España en cinco años: en 2008 había 235 medios internacionales con corresponsal en nuestro país (92 diarios, 64 radios y televisiones, 43 agencias de noticias y 36 revistas)».

De esta cifra total, los países con más periodistas acreditados en España eran Alemania (30 medios y 36 corresponsales); Estados Unidos (20 medios y 48 corresponsales) y Francia (16 medios y 22 corresponsales). En cuanto a la base de operaciones, el 71,6% trabajan en Madrid y el 9,6% en Barcelona.