España

Congreso

Cs "peleará” para que José María Espejo logre un puesto en la Mesa del Congreso

Los naranjas son la sexta fuerza parlamentaria y para tener un sillón en el órgano de gobierno de la Cámara habría que excluir a Vox y ERC. Lorena Roldán asegura que hay alternativa al “gobierno pesadilla” de Sánchez con pactos de Estado con PP y Cs.

Rueda de prensa tras el Comité Permanente de Ciudadanos
La portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos, Lorena Roldán, hoy, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Permanente de la formación naranjaJuan Carlos HidalgoEFE

El Comité Permanente de Cs ha decidió que el diputado José María Espejo, que tomará su escaño en sustitución de la renuncia de Fernándo de Páramo, sea el nuevo secretario general del Grupo Parlamentario naranja y encargado de negociar los diferentes puestos que correspondan en la Mesa del Congreso y en las diferentes comisiones. Además, será quien presentarán para que ocupe ese posible puesto que pudiera lograr Cs en la Mesa del Congreso en ese posible puesto en las negociaciones “que se pudieran abrir”.

Para que esa representación por la que apuesta Cs fuera posible habría que aislar a Vox de la Mesa mediante un “cordón sanitario” y tampoco ERC tendría hueco en ella. La portavoz de Cs, Lorena Roldán indicó que no tiene conocimiento de las negociaciones de la Mesa pero que los naranjas “pelearán” para que Cs tenga voz en ese órgano de gobierno de la Cámara a pesar de que cuentan con 10 diputados en la Cámara que le convierten en la sexta fuerza política. Roldán aseguró que no sabe si es posible que se pueda materializar esa aspiración, y evitó pronunciarse si con ello los naranjas estarían dispuestos a que Vox y ERC quedaran fuera.

En cuanto a la formación del Gobierno destacó que se ha vuelto a constatar este fin de semana “quienes son los verdaderos socios” del líder del PSOE. “Sánchez ha elegido formar el gobierno de pesadilla que dependerá los nacionalistas” y preguntó al presidente del gobierno en funciones si cree de verdad “¿los españoles merecemos a este gobierno?”, un Ejecutivo que se negocia con Junqueras en la cárcel. Por ello pidió a Sánchez que rectifique. “Estoy convencida de que los españoles merecen un gobierno moderado y no de pesadilla” y por ello Roldán apeló al sentido común de Sánchez.

La formación naranja insiste en que Sánchez aún puede rectificar y proponen una investidura alternativa de consenso de pactos de Estado entre PSOE, PP y Cs. Solo así, destacó Roldán podrían favorecer la investidura de Sánchez, pero nunca con Podemos ni nacionalistas. Frente al gobierno “pesadilla” apuestan por un desbloqueo a cambio de reformas y no de que Iglesias sea el vicepresidente del Gobierno. “Con nosotros en esto que no cuente”. Existe una “mayoría alternativa con PP y Cs”, esa sería la única apuesta de desbloqueo. “Al final de todo este teatro se demuestra que teníamos razón, que ya tenía a sus socios escogidos”. Si alguien tiene en su mano la formación de un gobierno que no tenga en su mano populistas y nacionalistas es Sánchez, subrayó. “Le pedimos que no se equivoque de socios”. Destacó que Sánchez prefiere un gobierno con Iglesias y que dependa de los independentistas y subrayó que solo han contactado desde el Ejecutivo con ellos una vez y “sin concretar nada”. Por ello exigen a Sánchez que busque otra mayoría alternativa y “rectifique”.

Sobre las exigencias del PSC dijo Roldán que no le sorprende que se quiera reconocer a Cataluña en una nación. “El PSC hace del PSC como ya nos tiene acostumbrados”, dijo.

Condena y repulsa a la violencia machista

En el día de la lucha contra la violencia de género, Lorena Roldán recordó que empezamos el día “de la peor forma posible” con el asesinato de otra mujer en Canarias. Ya van 52 mujeres asesinadas a manos de la violencia machista, “es una cifra horrible y terrible”, destacó la portavoz de Cs que mostró toda su “condena, repulsa y rechazo” a la violencia que acaba con la vida de las mujeres.

Además, aseguró que este año hemos superado las 1.000 víctimas de violencia machista que pone de manifiesto la necesidad de trabajar contra la violencia machista y lamentó que algunos partidos políticos no vayan de la mano “con nosotros en esta lucha”, en referencia a Podemos que no quiso firmar ese manifiesto y también a Vox a quien acusó de bloquear manifiestos conjuntos.