Reino Unido

El acuchillamiento múltiple en Reino Unido es un acto terrorista

Un libio, que se lanzó contra un grupo de jóvenes y mató a tres de ellos en un parque de Reading, ha sido detenido. Había pasado por la cárcel, donde se podría haber radicalizado

Se ha tratado de un atentado yihadista, la Policía británica lo ha confirmado. “La Policía antiterrorista ahora puede confirmar que el incidente de apuñalamiento que ocurrió en Reading anoche ahora ha sido declarado incidente terrorista”, dijo la Policía de Thames Valley en un comunicado. Esta hipótesis fue adelantada por LA RAZÓN desde el primer momento dadas las circunstancias del hecho delictivo

Al menos tres personas murieron apuñaladas en la ciudad inglesa de Reading por un individuo de 25 años y de nacionalidad libia, que fue detenido. Las Fuerzas de Seguridad trabajaban con la hipótesis, que se ha confirmado, de que se puede tratar de un acto terrorista dentro de la campaña que el yihadismo ha lanzado contra Occidente para aprovechar las debilidades que produce la pandemia del coronavirus. Hay un dato que se los agentes están teniendo en cuenta en sus pesquisas: este individuo ha estado en la cárcel por otro tipo de delitos y es sabido que las prisiones son centros de adoctrinamiento y radicalización, como se ha comprobado en otros casos. El detenido es un solicitante de asilo.

Según informaron los medios británicos, el autor de los hechos se lanzó, cuchillo en mano, contra un grupo de jóvenes. Tres de ellos murieron y dos resultaron heridos y fueron atendidos por los servicios de urgencia en el lugar de los hechos.

Las autoridades han difundido la identidad del sospechoso, Jairi Saadalá, un ciudadano libio de 25 años residente en Reading que fue detenido en el lugar de los hechos. El subcomisario de la Policía Metropolitana, Neil Basu, ha informado de que el sospechoso fue detenido por agentes desarmados. Basu ha subrayado que en estos momentos no creen que haya más gente implicada en esta acción y ha explicado que se trata de “un individuo solo y radicalizado”. Además Basu ha explicado que cuentan con un listado de 41 testigos.

El detective jefe de la Policía, Ian Hunter, ha afirmado en un comunicado que de momento “no buscan a ninguna otra persona en relación a este incidente”.

Según la BBC, el ataque ocurrió en Forbury Gardens alrededor de las 19:00 horas. El individuo fue arrestado en el lugar y que ahora estaba bajo custodia policial. Un testigo dijo que vio a un hombre moverse entre un grupo de personas a las que apuñaló, y luego rápidamente, abandonó el parque.

Esta mañana la Policía protegía las entradas al parque de Forbury Gardens, en el centro de Reading
Esta mañana la Policía protegía las entradas al parque de Forbury Gardens, en el centro de ReadingJonathan BradyAP

La Policía de Thames Valley dijo que no había indicios de que el incidente estuviera relacionado con una protesta anterior de Black Lives Matter (BLM) en el parque. Los organizadores insistieron en que el incidente no estaba relacionado con la citada marcha de protesta.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, recurrió a Twitter para hablar del incidente. “Mis pensamientos están con todos los afectados por el terrible incidente de Reading y agradezco la labor de los servicios de emergencia que están en la zona”, afirmó.

Varios coches policiales y dos ambulancias aéreas se desplazaron hasta el lugar de los hechos. Las autoridades de Reading pidieron a los ciudadanos que “se mantengan alejados de esa zona” mientras se esclarece lo ocurrido.

La incitación del Estado Islámico

Tal y como ha venido informando LA RAZÓN, desde el pasado 19 de marzo el Estado Islámico (Isis, Daesh) ha pedido a sus actores (lobos) solitarios que ataquen en Occidente para aprovecharse de las debilidades que produce la pandemia. Para ello, han puesto en marcha una campaña de adoctrinamiento en la que tratan de inculcar a su masa social que los culpables de la mala situación económica de los musulmanes (afecta a todas las razas y religiones) y del confinamiento son los “cruzados” por no abrazar “la doctrina de Alá”.

Según informa la BBC ayer, había agentes antiterroristas sobre el terreno y alrededor de una docena de policías armados con escudos fueron vistos entrando en un bloque de pisos en Basingstoke Road en Reading, alrededor de las 23:00 horas BST. Algunos de los moradores fueron sacados de sus casas por los agentes.

Laurence Wort, de 20 años, que estaba de visita en Reading durante el el sábado, dijo a la BBC que estaba a unos 10 metros del ataque. ”Un hombre iba por el camino opuesto a donde estábamos pasando un grupo de ocho a 10 hombres, antes de lanzarse a la izquierda y apuñalar a tres personas en el primer grupo”.

Cambiando de dirección, corrió hacia nosotros y luego, cuando nos dimos cuenta de que no nos iba a atrapar, se volvió y fue a otro grupo que aún no se había dado cuenta de lo que estaba sucediendo, y logró apuñalar a alguien”, agregó.