Crisis económica

El rey insufla ánimos a las empresas: “Superaremos juntos esta difícil etapa”

Felipe VI insiste en que con “las medidas puestas en marcha, con esfuerzo y con solidaridad” se saldrá adelante

El rey Felipe VI durante el II Foro Económico Internacional organizado por Expansión
El rey Felipe VI durante el II Foro Económico Internacional organizado por ExpansiónJuanjo MartínEFE

Felipe VI ha transmitido un mensaje de “apoyo y ánimo” a los empresarios y autónomos al mostrarse convencido de que, a pesar del actual contexto económico, con “las medidas puestas en marcha, con esfuerzo y con solidaridad” se saldrá adelante.

“Superaremos juntos esta difícil etapa”, ha asegurado el rey en su intervención en el II Foro Económico Internacional del diario Expansión, celebrado en Alcalá de Henares (Madrid).

El acto ha contado con la asistencia de la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y el líder del PP, Pablo Casado, entre otros cargos del ámbito de la política y la economía.

Don Felipe se ha sumado al deseo de que se logre cuanto antes remontar la crisis y volver a los ritmos de crecimiento anteriores a la pandemia, para lo que ha pedido poner en marcha “todos los instrumentos y herramientas disponibles”.

No obstante, ha subrayado que la recuperación debe cimentarse sobre "la sostenibilidad como algo insoslayable ante las evidencias de la emergencia climática y del deterioro de los ecosistemas", a pesar de sus riesgos.

Felipe VI ha lanzado un mensaje de solidaridad hacia los empresarios, tras recordar que muchos negocios han cerrado y otros sobreviven con dificultad, así como su papel esencial en la pandemia para que el país siguiera funcionando. ”Con todas las medidas puestas en marcha, con esfuerzo y con solidaridad, superaremos juntos esta difícil etapa”, ha confiado.

Aunque son muchos los retos sociales y económicos que hay por delante, ha admitido el monarca, ha remarcado que España también cuenta con grandes fortalezas: "Reconocerlas, valorarlas y utilizarlas con acierto es más necesario que nunca".

En su análisis de la coyuntura económica, el jefe del Estado ha puesto sobre la mesa cuatro recetas. Frente a las “crecientes tensiones proteccionistas”, ha abogado por “un sistema multilateral de comercio abierto, transparente, justo y basado en reglas”.

Ha pedido aprovechar el “gran potencial” de las relaciones entre España y la UE con Iberoamérica como base para “dialogar e interactuar mucho más en un marco estable de reglas y valores compartidos”.

El rey ha destacado asimismo la importancia de aumentar la competitividad del tejido productivo desde la internacionalización, la digitalización y la sostenibilidad, además de "hacer atractiva la inversión".

Por último, se ha referido al sector turístico, que, según el jefe del Estado, ha de abordar una renovación. ”Necesita adaptarse a un nuevo entorno, diferente al que estábamos acostumbrados”, ha opinado.