Terrorismo

Detenido en Melilla un presunto yihadista que es trasladado a Madrid en avión

Se trata de la primera operación de este tipo que se da este año, aunque en 2023 se dieron once de la misma índole solo en esta Ciudad Autónoma

Detenido en Melilla un presunto terrorista yihadista que es trasladado a Madrid
Detenido en Melilla un presunto terrorista yihadista que es trasladado a Madrid en aviónEuropa Press

La Policía Nacional ha detenido este miércoles en Melilla a un presunto terrorista yihadista, que ha sido trasladado a Madrid en avión.

Se trata de la primera operación de este tipo en 2024, en una región que es la cuarta con más arrestos de este carácter, solo por detrás de Cataluña, Madrid y Ceuta, según diversos estudios, como el presentado recientemente por el Real Instituto Elcano. Solo durante el año pasado, ocurrieron en Melilla once detenciones de la misma índole.

El portavoz de la Jefatura Superior de Policía ha informado de que los agentes han llevado a cabo la operación durante la madrugada, "habiendo procedido a la detención de un varón que será puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional", según ha declarado.

El arrestado en la intervención contra el terrorismo yihadista, según ha informado EuropaPress, tras ser conducido a dependencias policiales en la Ciudad Autónoma de Melilla, fue trasladado a la capital en avión, para ser puesto a disposición del tribual que tiene como titular a Luis Francisco de Jorge Mesas.

Detenciones en Melilla en 2023

Durante una de las once detenciones que se dieron en Melilla el año pasado, una de ellas fue el 23 de octubre, con el arresto del que fuera considerado como mayor reclutador de yihadistas de España, M. M. A., de nombre Rafael antes de su conversión al Islam.

La segunda se dio el 19 de diciembre, con nueve detenidos en la Ciudad Autónoma (siete de ellos fueron enviados a prisión por la Audiencia Nacional el 21 de diciembre) y un último melillense que fue arrestado en el territorio marroquí de Farhana (Nador). Éste último fue detenido en colaboración con la Dirección General de Vigilancia Territorial (DGST) de Marruecos.

Melilla es una de las ciudades de España donde más operaciones contra el yihadismo se han producido desde que surgió este fenómeno terrorista.