Posible vuelco

En Extremadura, con el 44,53% escrutado, el PSOE obtendría 29 diputados, el PP 28 y Vox entraría con 5

En este momento, María Guardiola podría gobernar la región apoyada en Vox y desbancaría a Guillermo Fernández Vara

El presidente de la Junta y candidato del PSOE a la reelección, Guillermo Fernández Vara, ejerce su derecho al voto en Olivenza. EUROPA PRESS 28/05/2023
Fernández Vara votó en la Casa de la Cultura de Olivenza, en BadajozEUROPA PRESSEuropa Press

En Extremadura, con el 44,53% escrutado, hasta este momento, en las elecciones autonómicas de este domingo, 28 de mayo, el PSOE se sitúa como el partido más votado y conseguiría 29 diputados, 5 menos de los que tiene actualmente, seguido del PP, con 28 parlamentarios, 8 más que los actuales. Como tercera formación más votada en Extremadura se sitúa Vox, que entraría en la Asamblea de Extremadura con 5 diputados, mientras que Unidas por Extremadura perdería un parlamentario y se quedaría con tres. Por su parte, Ciudadanos no obtendría representación en la Cámara extremeña y confirmaría el desplome de sus 7 asientos de 2019.

Extremadura era de esos sitios marcados en el mapa electoral como «clave». Junto a Valencia, Castilla-La Mancha y, quizá también, Aragón, era el termómetro que iba a valorar el estado de salud del «sanchismo»: venía Guillermo Fernández Vara de mayoría absoluta (34 escaños) y el objetivo de inicio, siendo realistas, ya no era repetir el buen resultado, sino simplemente gobernar apoyados en la marca extremeña de Podemos. Pues bien, el diagnóstico, hasta la fecha, va en consonancia con la tónica general del resto de España, no es el mejor para los socialistas.

La figura de María Guardiola se ha hecho grande en las urnas en este momento sería presidenta de la región desbancando a Vara de su puesto. Sin llegar al 50% del escrutinio, la segunda parte del recuento se promete apasionante en busca de ese escaño que haga decantar la balanza para un lado u otro.