Barones

Feijóo acude a la investidura arropado por sus presidentes autonómicos

Los presidentes de Ceuta, Castilla y León y Baleares desgranaron los compromisos regionales que Feijóo prorizaría si ocupa finalmente La Moncloa

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto a los barones llegando a Génova
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto a los barones llegando a GénovaGonzález Pérez

Núñez Feijóo, que el martes protagonizará su primer intento para convertirse en presidente, acudirá al Congresoarropado por sus presidentes autonómicos, en una muestra clara de unidad interna, en contraposición a la imagen de división ofrecida por el PSOE tras las críticas de la 'vieja guardia' o García-Page.

Los presidentes de Ceuta, Castilla y León y Galicia, así como la de Baleares informaron a través de Twitter de los contactos que mantuvieron con su presidente para hacer valer los compromisos concretos que para sus respectivos territorios habrían de materializarse si ocupa finalmente La Moncloa.

Alfonso Fernández Mañueco reivindicó que su comunidad precisa de un Ejecutivo central que lleve a término la conexión a la banda ancha y a la telefonía del total de su territorio, pero que también impulse el Corredor Atlántico y apueste por la actividad económica y el empleo en tierras castellanoleonesas. "Nos escucha y apuesta por nuestra tierra", apuntó.

El más veterano, Juan Jesús Vivas, presidente de la ciudad autónoma ceutí, reveló que las prioridades que prometió atender Feijóo durante su gobierno pasan por recuperar para el lugar la antigua bonificación del 50% de las cuotas la Seguridad Social, "activar la aduana comercial" con el vecino Marruecos y resolver las "carencias" en materia sanitaria, de vivienda y de acceso al transporte que adolecen.

La recién estrenada en el cargo tras su aplastante victoria el pasado 28M, la balear Marga Prohens, vislumbró un Feijóo que como presidente sería "consciente de las necesidades de la insularidad" en los servicios públicos del archipiélago, a lo que ligó la necesidad de obtener una mayor financiación del gobierno y una normativa conforme "a la realidad de nuestro litoral".

En el caso de los populares gallegos, con los que gobernó su tierra durante cuatro mandatos, optaron por mandarle un "mensaje de apoyo" con una retahíla de muestras de cariño y confianza en que su presencia en La Moncloa beneficiará a Galicia y supondrá la satisfacción de sus reivindicaciones por parte de "un gran gestor".