Sociedad

Vaticano

La ciática deja al Papa sin vísperas de Nochevieja ni misa de Año Nuevo

Los cardenales Re y Parolin le sustituirán en las celebraciones, si bien Francisco encabezará el rezo del Ángelus

El Papa Francisco durante la última Audiencia en el Vaticano
El Papa Francisco durante la última Audiencia en el VaticanoVATICAN MEDIA HANDOUTEFE

Francisco vivirá un cambio de año molesto. Así lo ha confirmado la Sala Stampa de la Santa Sede, que ha anunciado que el Papa sufre “un doloroso dolor de ciática” que le ha obligado a apartarse de dos de las principales celebraciones de estos días: las vísperas de Nochevieja y la Misa de Año Nuevo.

Si ya estaba resultando una Navidad atípica en el Vaticano por las restricciones por la pandemia que ha obligado a realizar todos los actos a puerta cerrada, ahora se complica aún más con este percance del Papa. Sin embargo, ninguna de las ceremonias se anulan. El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, ha apuntado que las vísperas y el Te Deum de esta tarde estarán presididas por el decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re, mientras que la misa de Año Nuevo en la basílica de San Pedro la oficiará el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin.

Eso sí, se espera que el Papa Francisco esté al frente “en cualquier caso” -matiza la Sala Stampa- del primer rezo del Ángelus desde la Biblioteca del Palacio Apostólico.